Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar contra Edwin Oviedo

Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar contra el presidente de la FPF, Edwin Oviedo Picchotito, por su vinculación a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto"

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar contra Edwin Oviedo
Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar contra Edwin Oviedo

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, ordenó la detención preliminar por el plazo de 10 días revocó del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito acusado presuntamente de pertenecer a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", liderado por el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

LEE ESTO: Policía detiene a Edwin Oviedo por caso “Cuellos Blancos” [FOTOS y VIDEO]

Los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, revocaron la resolución del juez de investigación preparatoria Anticorrupción, Manuel Chuyo quien rechazó la detención preliminar que solicitó la fiscal del Callao, Sandra Castro el pasado 29 de noviembre y ordenaron dictar la detención preliminar por el plazo de 10 días, para que la Fiscalía realice las diligencias pertienentes.

Edwin Oviedo, permaneció 9 horas en su vivienda de San Borja con la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, quien allanó su inmueble y luego fue trasladado a la sede del Poder Judicial del Sistema Anticorrupción, para la audiencia de control de identidad, para escuchar los cargos que le acusa el Ministerio Público.

Para la audiencia de Control de Identidad, también fueron trasladados, el abogado de Oviedo y miembro del directorio de la FPF, José Carlos Isla Montaño, el ex procurador adjunto y ex juez supernumerario del Callao, Roly Capcha Requena y el empresario y mano derecha de Hinostroza, Alberto Chang Romero y el gerente general de la empresa Nacional de Puertos, Javier Prieto Balbuema, amigo del ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.

A Edwin Oviedo se le acusa de recibir favores judiciales como la casación y acción de amparo del líder de la organización criminal, César Hinostroza Pariachi, para salvarlo de la investigación de “Los Wachiturros de Tumán”, a cambio de regalarle 24 entradas para los partidos de la selección peruana valorizadas en 210 dólares cada una de ellas, terapias de salud en los locales de la Videna y el pago de 13 mil dólares.

Este colegiado –que preside Susana Castañeda Otsu e integran Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoya–, ordenó la medida limitativa contra el dirigente deportivo por considerar que existen elementos de convicción sobre su participación en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo específico.

“En la investigación preliminar, se le atribuye el delito de organización criminal previsto en el art. 317 del CP, toda vez que formaría parte del tercer nivel de corrupción de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, sosteniendo directa vinculación con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, líder de la organización”, dice la resolución.

Según refiere el documento, en la investigación Oviedo Pichotito tenía “el rol de solventar al líder de la organización criminal, con dádivas (entradas a las eliminatorias y partidos amistosos desde el 2016 al 2018)”.

MIRA TAMBIÉN: Ministro del Interior: "Este Gobierno no hace interceptaciones telefónicas ilegales"

También se le atribuye a Oviedo tener vinculación con los congresistas de Fuerza Popular, a quienes habría  facilitado entradas a cambio de protección política para continuar como presidente de la FPF.

Otros detenidos 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...