Cuculiza a Cipriani: referéndum por unión civil y aborto es anticonstitucional

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Luisa María Cuculiza responde a Juan Luis Cipriani
Luisa María Cuculiza responde a Juan Luis Cipriani

Ante la polémica propuesta del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien propuso realizar un referéndum para incluir en la ley peruana al aborto terapéutico y la unión civil entre personas del mismo género, las reacciones no se hicieron esperar. La congresista Luisa María Cuculiza manifestó que ello se trataría de un hecho anticonstitucional.Señaló que antes que los temas políticos o jurídicos, "la fortaleza" del cardenal Cipriani se encuentra en el ámbito religioso. En tal sentido le pidió que confíe en la labor del Congreso.

"Creo que la fortaleza de Cipriani está más en el ámbito religioso y de reflexión más que los temas políticos, jurídicos. Queremos que se debata abiertamente  y se escuche las opiniones tanto de Cipriani como de las otras personas. Le digo al monseñor que confíe que en el Congreso que se va hacer una cosa justa", dijo a RPP Noticias.De ese modo, respaldó al congresista Carlos Bruce, quien ha señalado que la Constitución dicta que no se puede someter a consulta popular temas que supriman los derechos fundamentales de las personas.La legisladora sugirió que en vez de referéndum se debe hacer encuestas "libres y abiertas para tener una idea de lo que piensa el pueblo".Como se recuerda, durante su programa radial el arzobispo de Lima dijo que “si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referéndum, que se consulte a la población”.

“LEA LA CONSTITUCIÓN”

En tanto, el congresista Carlos Bruce, autor del proyecto de la unión civil entre personas del mismo sexo,  refirió que “no puede someterse a referéndum la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona. ¡Lea la Constitución, cardenal!”. 

Ronald Gamarra, defensor de los Derechos Humanos, también se pronunció y escribió en su Twitter: “El matrimonio civil es una institución sujeta a constante evolución. Se renueva con su ampliación a las parejas del mismo sexo”.

“El cardenal Cipriani está desesperado en su odio contra los homosexuales, desde el MHOL somos muy claros: los derechos humanos no se votan ni se negocian”, dijo Gio Infante, director ejecutivo en un comunicado y recordó al religioso que el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo señalaron que la Unión Civil sí tiene fundamento constitucional.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...