Perú vs. Chile: Más que un clásico [VIDEOS]

La mayor goleada de Perú sobre Chiñe fue un 6-0 en 1995. Meléndez y Morales Bermúdez cantaron Himno Nacional tras triunfo antes de Argentina 78.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mayor goleada de Perú sobre Chiñe fue un 6-0 en 1995
La mayor goleada de Perú sobre Chiñe fue un 6-0 en 1995

Por: Carlos Lara Porras

Los partidos entre Perú y Chile, como el de hoy, siempre han sido especiales, matizados de innumerables anécdotas, debido a la rivalidad histórica que ha hecho ganarse a este duelo con toda razón como el Clásico del Pacífico.

LEE MÁS: Perú vs Chile: fecha, hora y canal del amistoso FIFA

A propósito, recordamos algunas curiosas historias de los enfrentamientos del Perú vs. Chile.

CHALACA DE OBLITAS

El mejor gol que anotó en su vida Juan Carlos Oblitas fue con la selección y ante Chile. Sucedió un 20 de agosto de 1975 en la Copa América que ganó Perú. El Ciego recibió un centro y entre tres defensores se acomodó el balón y de espectacular chalaca marcó un golazo de antología en el triunfo 3-1 ante los mapochinos. 

El encuentro fue en el estadio de Matute por sugerencia de Percy Rojas, quien jugaba en Independiente, “para presionar a Chile” por la cercanía de las tribunas a la cancha. 

A CAPELA

Cuatro años después que Chile eliminara a Perú del Mundial de Alemania 1974, el cuadro rojiblanco se sacó el clavo. Tras empatar 1-1 en Santiago, el 20 de marzo 1977, el equipo de Marcos Calderón se impuso por 2-0 con anotaciones de Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas y clasificó a la liguilla de Cali, donde finalmente logró el boleto para el Mundial de Argentina 78. 

Al final del partido en el Estadio Nacional de Lima, el presidente Francisco Morales Bermúdez bajó a la cancha y en medio de la euforia se puso la camiseta del capitán Julio Meléndez y junto con el entrenador Marcos Calderón cantó con ellos a capela el Himno Nacional.

LE GRITARON VENDIDO

Uno de los partidos más polémicos de  los enfrentamientos entre Perú y Chile fue aquel 4-2 favorable para la Roja, en las Eliminatorias para el Mundial de México 86. Esa tarde, en el estadio Nacional de Santiago, el golero peruano Eusebio Acasuzo recibió tres goles y muchos especularon que había sido sobornado. 

El entrenador Roberto Chale sacó a Acasuzo para dar ingreso a Ramón Quiroga, cuando Chile ganaba 3-0. “Es mentira que me hayan sobornado. Ese partido en Chile terminó cambiando mi vida para siempre”, apuntó el Chevo. 

UN MORRO DE GOLES

Perú se preparaba para la Copa América de Uruguay 1995 bajo la dirección técnica de Miguel Company. Aquella noche del 19 abril en el viejo Estadio Nacional el cuadro rojiblanco humilló a los trasandinos con un contundente 6-0, en el que Flavio Maestri y Ronald Baroni anotaron cada uno tres goles. El golero Miguel Miranda le atajó un penal a Esteban Valencia que pudo ser el gol de honor para la Roja que era dirigida por Xavier Azkargorta. 

PIZARRO AL BANCO

La selección se alistaba para jugar dos partidos amistosos con Chile, primero en Valparaíso y luego en Tacna. Franco Navarro, que era el DT interino, esperaba contar en ambos duelos con Claudio Pizarro, quien anunció que jugaría solo el de ida porque tenía que regresar rápido a Alemania, pues estaba negociando su renovación de contrato con Bayern Múnich. No hubo acuerdo entre ambas partes y el Pepón hizo sentir su autoridad al mandar al banco al Bombardero.  

El partido fue áspero y Navarro mandó a la cancha a Pizarro cuando Chile ganaba 3-1. El delantero puso el segundo para Perú y al día siguiente viajó a Lima y renunció a la selección por discrepancias con el entrenador. 

LA ÚLTIMA VEZ

La última vez que Perú venció a Chile como visitante fue hace 33 años. Sucedió un 24 de febrero de 1985 en el estadio Nacional de Santiago, en un partido amistoso que sirvió de preparación para las Eliminatorias al Mundial de México 86.

MIRA TAMBIÉN: Perú vs Chile: ¿En 5 datos quién tiene más posibilidades de ganar?

José Velásquez puso en ventaja al cuadro blanquirrojo y luego Franco Navarro, en genial definición ante la salida del golero Roberto Rojas, aumentó las cifras para Perú, que era dirigido por Moisés Barack. Eduardo Rubio descontó para los mapochinos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...