El sentido del tacto: Conoce su función y principales partes

El tacto es uno de los sentidos vitales del cuerpo humano, pues permite percibir cualidades de los objetos. Para saber más sobre este tema, sigue leyendo la nota.

Conoce las principales funciones del sentido del tacto.

18 de Abril de 2019 17:45 pm.

Uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano es el tacto. Es el encargado de percibir la temperatura, presión y dolor del cuerpo de cada ser humano. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.

Además de ello, permite que la persona se relacione con su entorno de manera precisa y genera señales que obedecen las órdenes que da el cerebro, lo que crea un ciclo de retroalimentación que facilita la comunicación entre impulsos y respuestas. Para ello, tu diario El Popular da a conocer más sobre sus funciones através de esta nota. 

LEE MÁS: Escolar: 10 consejos para prepararse antes de un examen

Los corpúsculos

Cada tipo de corpúsculos tiene una función.

1. Meissner: nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y  lo áspero. 

2. Pacini: son los que determinan el grado de presión que sentimos y distinguen el peso. 

3. Ruffini: perciben los cambios de temperatura (calor).

4. Krause: registran la sensación de frío.

Función del sentido del tacto

Es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen  contacto, presión, temperatura, dolor, entre otros. Su órgano sensorial es la piel.

Características del sistema del tacto

 
El sentido del tacto cuenta con las siguientes características:
 
 
- Opera en base a la confluencia del sistema nervioso y de la piel, nuestro órgano más extenso.
 
- El tacto no se encuentra confinado a un órgano principal, como ocurre con la vista o la audición. Por el contrario, se extiende a lo largo y ancho de nuestra piel y nuestros tejidos internos.
 

EL DATO

La mayoría de las sensaciones son percibidas por  los corpúsculos, receptores  encerrados en cápsulas de tejido en las capas de la piel (epidermis, dermis e  hipodermis). De esta forma recuerda que es importante cuidar la piel con productos de reconocida trayectoria, en especial los elaborados a base de Avocado.