Sobrepeso: factor de riesgo para el cáncer de mama ¡Cuidado!

Para este año se estima que el 53,8 % de peruanos mayores de 15 años tendrá algún grado de sobrepeso y de ese total, el 18,3 % padecerá de obesidad

El 19 de octubre es del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre es del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

26 de Septiembre de 2018 13:15 pm.

Según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama en el Perú es la neoplasia con más incidencia en las mujeres peruanas, detectándose alrededor de 7 mil nuevos casos al año.

LEE MÁS: ¿Te gustan los tomates? Descubren que consumirlos ayuda a mejorar la salud pulmonar

Diversos estudios señalan que existe una relación cercana e influyente entre el sobrepeso, la obesidad y el cáncer de mama, por lo que conocer más sobre nutrición es vital para la prevención.

Para el 2018, el 53,8 % de peruanos mayores de 15 años tendrán algún grado de sobrepeso y de ese total, el 18,3 % padecerá de obesidad. Así lo indica Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud, quien resalta que la acumulación de grasa es un factor de riesgo de esta enfermedad oncológica debido a que actúa como productor de estrógenos que, a su vez, estimulan el crecimiento de las células mamarias. 

El cáncer es una enfermedad cuyas causas principales son: factor genético, estilo de vida y alimentación. En esa línea y con motivo de la campaña por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la especialista dio pautas para llevar una alimentación saludable y dieta balanceada que permita a las mujeres –e, incluso hombres- prevenir esta enfermedad:

Malos hábitos

La falta de actividad física y el consumo excesivo de comida chatarra, ultra procesada, rica en azúcar, sal y grasas saturadas.

Prevención

Para prevenir el sobrepeso y obesidad debe incluirse alimentos ricos en fibra, antioxidantes y vitaminas. Las frutas y verduras son parte fundamental de la dieta. Su consumo debe ser diario y en cantidades y frecuencia acorde a la necesidad de cada persona.

Antioxidantes

No deben de faltar en nuestra alimentación diaria porque son una de las principales sustancias que previenen el daño celular y, por ende, el cáncer. Los podemos encontrar en la mayoría de verduras y frutas, como las cítricas: naranja, mandarina, camu-camu, aguaymanto, entre otras.

MIRA TAMBIÉN: Psicooncología, herramienta clave en el tratamiento del cáncer de mama

Salud emocional

Además de la alimentación saludable es importante controlar el estrés y ansiedad, porque ayuda a controlar la ingesta necesaria de alimentos, también se debe cuidar del sueño, es necesario mantener un horario y condiciones que permitan descansar profundamente como: ambiente oscuro y silencioso y no ingerir alimentos entre las 2 – 3 horas próximas al sueño.

La nutricionista recomienda a las mujeres, además, prevenir esta enfermedad a través del ejercicio, alimentación saludable y chequeos continuos de acuerdo con su edad e historial familiar. Recuerde que en Oncosalud, si el cáncer de mama es detectado en etapa temprana, la tasa de éxito en el tratamiento puede superar el 90%.