Salud: cerca de 2,000 mujeres podrían fallecer este año por cáncer de mama

La incidencia anual de cáncer de mama en el Perú es de 28 casos por 100,000 habitantes.

El cáncer de mama es la enfermedad más común en mujeres.

05 de Octubre de 2018 17:45 pm.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), el cáncer de mama es la neoplasia más común entre las mujeres del Perú.
 
El estudio estima que este año se registrarán casi 7,000 nuevos casos, de los cuales 1,858 podrían resultar en el fallecimiento de la paciente.
 
El Dr. Walter Li , Médico Oncólogo señaló que, en muchos de los casos, este tipo de cáncer se detecta en etapas avanzadas, es decir cuando han hecho metástasis, pues en las etapas iniciales no suelen presentar síntomas.
 
Sin embargo, enfatizó que esto no significa el final, pues actualmente existen tratamientos que permiten incrementar el tiempo de sobrevida y asegurar una vida digna.
 
 
 
“El avance científico e investigación , han permitido que más personas sobrepasen los 5 años de vida con cáncer de mama metastásico (CMM) y con una buena calidad de vida gracias a los nuevos tratamientos  en éste tipo de neoplasia maligna”, señaló el especialista.
 
Por ello, recalcó, es fundamental mejorar el acceso de la población a los medicamentos oncológicos, servicios de prevención de esta enfermedad y atención médica integral de forma oportuna.
 
El cáncer de mama metastásico es la etapa del cáncer en la que los tratamientos no tienen intención curativa.
 
En este periodo, las células cancerosas han conseguido expandirse a otros órganos y formar nuevos tumores en diferentes partes del cuerpo, como el cerebro, hígado, pulmón, huesos y otros, explicó el doctor.
 
 
 
“Particularmente, el Cáncer de Mama Metastásico es una enfermedad con un gran impacto psicológico y emocional en las pacientes y sus familias, que afecta profundamente en su calidad de vida.
 
Por ese motivo, el objetivo que se debe alcanzar es prolongar la vida de las pacientes, manteniendo un buen nivel de bienestar para aquellas que están en ésta etapa de la enfermedad”, agrega el Dr. Walter Li.