Salud: Nuevos avances en la detección del cáncer de mama

La Biopsia Core permite una detección temprana de la enfermedad del cáncer sin necesidad de recurrir a una cirugía.

El diagnóstico oportuno de cáncer permitirá un tratamiento exitoso

El diagnóstico oportuno de cáncer permitirá un tratamiento exitoso.

03 de Octubre de 2018 10:30 am.

La Biopsia Core es un procedimiento mínimamente invasivo, usado como método de diagnóstico precoz  para el descarte de un cáncer de mama, donde se logra extraer pequeños cilindros (o núcleos) que son una parte del tumor detectado en la mama. Debe ser guiada por imagen ecográfica. 
 
Se usa cuando se detectan tumores sólidos y se quiere descartar cáncer mamario, esto no significa necesariamente que se tenga un cáncer. El Dr. Julio Dueñas Chacón de OncoGynafirma que la detección temprana de esta enfermedad es posible mediante este novedoso procedimiento que puede salvar muchas vidas.
 
A nivel mundial, cada año 5 millones de mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, de las cuales 2 millones van a morir. En el caso de Perú, al año son 5 mil las diagnosticadas, elevándose a 1800 el número de mujeres que morirán anualmente, es decir que al día mueren 6 mujeres a causa de esta enfermedad.
 
 

¿Realmente es posible prevenir el cáncer de mama?

Existen dos armas fundamentales para luchar contra el cáncer de mama: la prevención y la detección temprana o diagnóstico precoz (chequeos preventivos y autoexamen de mama). Para prevenir se deben mejorar los hábitos alimenticios, evitar la comida rápida, el alcohol, el tabaco y tener la costumbre de realizar ejercicios aeróbicos diariamente, mientras que la detección precoz se realiza con la mamografía y ecografía.
 
 
 

¿En qué consiste la Biopsia Core?

La biopsia es el único examen con el que se puede saber si un área sospechosa es cáncer. Durante la biopsia del seno, el médico extrae una pequeña cantidad de tejido.
 
Existen dos tipos principales de biopsias del seno. Una es la biopsia quirúrgica. La otra es la biopsia central con aguja.
 
El tipo de biopsia del seno recomendada por el médico puede depender de la apariencia del área sospechosa, del tamaño y de dónde esté ubicada en el seno.
 
Después de la biopsia, el tejido se envía a un médico que lo examinará con un microscopio. Este médico, llamado patólogo, busca si hay cambios en el tejido. El informe patológico confirma si hay o no hay cáncer. Aproximadamente en una semana se obtiene el informe.
 
 
 
 
 

Efectos secundarios

Rara vez se presentan efectos secundarios con algún tipo de biopsia central con aguja. 
 
De cada 100 mujeres que han tenido una Biopsia Core, menos de 1 tiene problemas graves como moretones, sangrado o infección.
 
Algunos medicamentos, incluida la aspirina, aumentan el riesgo de sangrado y moretones. Su médico le preguntará acerca de los medicamentos que toma. Probablemente necesite dejar de tomar algunos medicamentos unos cuantos días antes de la biopsia.
 
 
 

Dolor

En ocasiones, las mujeres que se hacen una biopsia quirúrgica necesitan que se les recete medicamento para controlar el dolor después del procedimiento. Las mujeres que tienen una biopsia central con aguja rara vez necesitan que les receten medicamento para el dolor.
 
 
 

Resultados de la biopsia

Después de la biopsia, el patólogo que examinó el tejido le enviará el informe patológico a su médico. El informe indicará si el área sospechosa es cáncer o no. Su médico revisará el informe con usted. La espera de esos resultados puede ser difícil. Los resultados se obtienen en aproximadamente una semana.
 

Si no se detecta cáncer

Si no se detecta cáncer, al resultado de la biopsia se le llama benigno. “Benigno” significa que no es cáncer. Algunos resultados benignos necesitan seguimiento o tratamiento. Hable con su médico o enfermera sobre lo que recomiendan.
 

Si se detecta cáncer

Si se detecta cáncer, el informe mencionará el tipo de cáncer. Le ayudará a que usted y su médico hablen de los siguientes pasos a seguir. Por lo general, se le enviará con un especialista en cáncer del seno. Probablemente necesite más exámenes con equipo de imágenes o una cirugía. Toda esta información le ayudará a usted y a su médico a considerar sus opciones de tratamiento.
 
 
 

Importante

Se debe saber que el cáncer se puede curar, pero sobretodo prevenir. Un protocolo preventivo incluye  aplicar una mamografía a partir de los 40 años y una ecografía mamaria a partir de los 20 a 40 años. No dejes pasar más tiempo, una prevención te puede salvar la vida.