4 exámenes que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer peruana. Sin embargo, el 95% de casos detectados a tiempo tienen cura.

 El cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estado avanzado

El cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estado avanzado.

11 de Octubre de 2018 12:30 pm.

Al año alrededor de 2 mil mujeres mueren a causa del cáncer de mama, pero estas cifras pueden reducirse con un chequeo preventivo a tiempo y realizándonos periódicamente exámenes que ayudan a la detección temprana de la enfermedad. Además, cuando se detecta a tiempo, hay un 95% de posibilidades de curación.

LEE MÁS: Conoce los 10 exámenes médicos que todo hombre debe realizarse

Es así que, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo.

Por ello, considerando que el cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estado avanzado, la Liga Contra el Cáncer junto a su campaña “Tetas con Propósito” recomienda la realización de los siguientes exámenes:

PARA MUJERES A PARTIR DE 20 AÑOS

1. AUTOEXAMEN DE MAMA

Método sencillo de exploración de las mamas que permite detectar cambios, bultos o hinchazones anormales. Todas las mujeres a partir de los 20 años deben de realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de la menstruación. De esta manera la mujer se familiariza con su cuerpo. Es importante señalar que el autoexamen no reemplaza la inspección médica ni la mamografía.

2. EXAMEN CLÍNICO DE MAMA

Es la exploración y revisión de las mamas realizadas por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. El examen clínico debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres desde los 20 años, por lo menos una vez al año.

PARA MUJERES A PARTIR DE 40 AÑOS

3. MAMOGRAFÍA

Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años. Se recomienda realizarlo por lo menos 1 vez al año.

4. ECOGRAFÍA MAMARIA

Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Se recomienda utilizar en mujeres a partir de 40 años de edad, sin embargo, si se tiene incidencia familiar se recomienda realizar desde los 20 años.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cómo identificar los síntomas del cáncer infantil?

CAMPAÑA DE DESPISTAJE

Con el objetivo de contribuir en la prevención del cáncer de mama en el Perú, la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña “Tetas con Propósito”, viene realizando su campaña de despistajes en los Centros de Prevención por una donación de S/. 25.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.

La campaña incluye despistajes clínicos de cáncer de mama y además despistajes de cáncer de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides, en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo).