Conoce los 10 exámenes médicos que todo hombre debe realizarse

Existen varios chequeos médicos que ningún hombre debe pasar por alto, para prevenir enfermedadescomo diabetes, cáncer de próstata, colesterol, etc.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los hombres deben solicitar esas pruebas en el consultorio del médico
Los hombres deben solicitar esas pruebas en el consultorio del médico

Enfermedades como el cáncer de próstata, diabetes o problemas cardiovasculares son algunas de las que frecuentemente atacan la salud masculina, por lo que recurrir a los exámenes médicos básicos para hombres es una excelente manera de prevenirlas y debe hacerse un hábito.

Realizarse exámenes médicos básicos puede ayudar no solo a encontrar problemas antes de que comiencen, sino también a incrementar las posibilidades de tratamiento y cura en caso de padecer una enfermedad, salvando así la vida.

LEE MÁS: Cáncer de mama: 5 pasos para realizarse el autoexamen

¡Cuida tu vida!

Si hasta el momento no conoces cuáles son los exámenes médicos que debes realizarte, te presentamos los que son básicos para cuidar tu salud y prolongar tu vida.

1. Presión arterial

Desde jóvenes, los hombres deben poner atención a su presión, a partir de los 18 años y por lo menos cada 2 años deben revisar que su presión sea menor de 140/90, ya que si es mayor, podría desencadenar un derrame cerebral, ataques al corazón, problemas de los riñones o los ojos, e insuficiencia cardíaca.

2. Diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud pública más graves, y según la Asociación Americana de Diabetes unos 13 millones de hombres en el país la padecen. Habla con tu médico sobre la prueba de diabetes, ya que los niveles elevados de azúcar en sangre pueden causar daños en tu corazón, cerebro, ojos, pies y riñones.

3. Colesterol

A partir de los 20 años debe medirse el colesterol si es que fumas, eres obeso, padeces diabetes, hipertensión, o si en tu familia hay antecedentes de enfermedades del corazón o arterias obstruidas. De no ser así, lo recomendable es evaluar el colesterol a partir de los 35 años.

¿Cómo saber si tengo colesterol alto?

Se recomienda consultar a un médico y solicitar un análisis de colesterolemia. El análisis permitirá conocer la concentración de colesterol bueno y malo, y el médico te informará tu nivel total, el cual debe ser menor de 200.

4. Exceso de peso y obesidad

La mejor alternativa para detectar si tienes este problema es calculando el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés), dividiendo el peso en kilogramos entre la talla al cuadrado. Entre 18.5 y 25 es peso normal, más de 30 indica obesidad. De presentarla debes orientarte con tu médico.

5. Aneurisma aórtico abdominal (AAA)

Si tienes entre 65 y 75 años, y siempre has fumado, deberías preguntar a tu médico si necesitas realizarte una prueba para detectar el AAA, que es un abultamiento de la aorta abdominal que puede romperse y causar hemorragias peligrosas, y hasta la muerte.

6. Cáncer colorrectal

Los hombres mayores de 50 años deberían practicarse también una prueba para descartar el cáncer colorrectal, un poco antes en los hombres que casos de esta enfermedad en la familia. Existen diferentes pruebas para detectarlo, tu médico te puede orientar sobre cuál es la que más te conviene.

Métodos para detectar este cáncer

Existen varias pruebas entre las que se encuentran análisis de sangre oculta en heces, colonoscopía, colonoscopía virtual, así como el enema de bario con doble contraste, que consiste en tomar una serie de radiografías del colon y el recto.

7. Cáncer de próstata

El doctor diagnosticará este problema palpando la próstata a través de la pared del recto o haciendo un test específico llamado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Otros exámenes incluyen ecografías, rayos X y una biopsia.

8. Depresión

Al igual que la salud física, la salud emocional es de vital importancia. Nada cuesta acercarse a un profesional y consultar si una prueba de depresión es necesaria, sobre todo si en las últimas semanas has sentido desánimo, abatimiento, tristeza o si has perdido interés o gusto por hacer cosas.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 5 claves para prevenir el contagio de VIH de madre a hijo

9. VIH

En caso de que hayas tenido relaciones sexuales sin protección con varias parejas, tenido sexo con hombres, uses o hayas usado drogas inyectables o si estás recibiendo tratamiento por alguna enfermedad de transmisión sexual, lo mejor es consultar a tu médico de cabecera para realizarte esta prueba.

10. Osteoporosis

Si te encuentras entre los 50 y 70 años, tienes factores de riesgo como bajo peso corporal, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o antecedentes familiares de osteoporosis, estas pruebas de detección tienen que ser infaltables en tu historial médico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...