Economía: 6 claves indispensables para salir de deudas rápidamente

Si tienes una deuda que no te deja dormir, descubre como saldarla rápidamente y recuperar la estabilidad de tu economía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elimina los gastos innecesarios para poder mejorar tu economía personal
Elimina los gastos innecesarios para poder mejorar tu economía personal

Si te has visto en la necesidad de pedir un prestamos, de seguro, te sientes agobiado con el tema de los intereses y el pago de cuotas. Una situación que puede afectar severamente la economía de tu hogar.

 

A razón de ello, Marco Poma, especialista financiero de Tkambio, casa de cambio online, nos da los mejores tips para poder salir de esas deudas sin sufrir en el intento. 

 

LEE TAMBIÉN: Ahorra en el consumo de gas cuando cocines

 

1. Descubre tu capacidad de ahorro

El primer paso para poder salir de una deuda es descubrir el poder del ahorro. Separa por lo menos 10% de tus ingresos mensuales. ¿Crees que no puedes lograrlo? Revisa cuánto destinas al gasto hormiga.

 

Tip: Los gastos hormiga son aquellos gastos pequeños que haces a veces sin darte cuenta, como los cafés matutinos, los taxis cuando no quieres caminar y las salidas con amigos. Esos pequeños gastos sumados, son los que podrían usarse para tu ahorro.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: 6 consejos para comprar un lote para vivienda

 

2. Enlista tus deudas

La mejor forma de poner en orden tus gastos e ingresos es anotándolos. Así tomarás conciencia de cuanto estas ganando y cuanto debe ser destinado para cada uno de tus gastos, incluidas tus deudas. 

 

Tip: Enlista todas tus deudas. Por cada una de ellas debes hacer la siguiente operación: el monto de la deuda entre la mensualidad o el pago mínimo. El resultado son los meses que tardarás el liquidar la deuda.

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: 4 claves para ahorrar en dólares exitosamente

 

3. Asígnales un número

Si tienes más de una deuda, debes priorizar. Pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo con la operación anterior.

 

4. Genera un ahorro permanente

Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: 5 tips para planificar tus viajes sin gastar mucho dinero

 

5. La fórmula mágica

En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos. Repite este paso hasta que liquides totalmente tu primera deuda.

 

Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas. 

 

Aunque generalmente se recomienda evitar el pago mínimo al máximo, en este caso se recurre a él bajo el supuesto de que no puedes hacer un pago mayor.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: 4 claves para hacer transacciones seguras por Internet

 

6. Pasa a la siguiente

Ahora que ya no tienes la deuda número uno, debes pasar a la deuda número dos. 

 

A este pasivo debes destinar el pago mínimo, más el monto que realizabas para la deuda uno (pago mínimo más el 10% que obtuviste de tu recorte de gastos). Repite este paso hasta liquidarla. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: ¿Sabes para qué se usa un crédito de consumo? Descúbrelo ahora

 

Por último, recuerda que si tienes una deuda en dólares, puedes comprar de forma segura y rápida a través de www.tkambio.com donde tendrás un tipo de cambio muy similar a las de las casas de cambio en Lima y mejor que el de los bancos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...