Nutrición: Conozca los beneficios nutricionales del pescado

Próximos a celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el Programa Nacional “A Comer Pescado” delMinisterio de la Producción resalta las bondades del pescado para mantener una alimentación saludable.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las proteínas que aporta el pescado son fundamentales para los procesos asociados al crecimiento del bebé
Las proteínas que aporta el pescado son fundamentales para los procesos asociados al crecimiento del bebé

En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción recomienda a la población incrementar el consumo de pescado a, por lo menos, 3 veces a la semana, para lograr una alimentación más equilibrada y saludable.

LEE MÁS: Día Mundial del Huevo: ¿Cuántos huevos puedo comer al día?

“Es importante mejorar el hábito de consumo, principalmente en los niños, ya que, por ejemplo, pescados como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta brindan un importante aporte de nutrientes, entre los que resaltan las proteínas de alto valor biológico, omega 3, vitaminas y minerales”, explicó Mabel Vila Arce, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de Producción.

La especialista resaltó, además, las bondades que tiene este alimento para el crecimiento de los niños.

“Las proteínas que aporta el pescado son fundamentales para los procesos asociados al crecimiento. El grupo de grasas saludables conocidas como omega 3 intervienen en los procesos cognitivos, el desarrollo neuronal y el aprendizaje temprano, aspectos tan vitales sobre todo en los primeros 3 años de vida, en que se sientan las bases para un adecuado estado nutricional, desarrollo físico, motor, cognitivo y emocional”, precisó Vila Arce.

Se debe recordar que según cifras de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor del 45% de las muertes infantiles a escala mundial están relacionadas a la desnutrición.

De otro lado, incluir el pescado en la dieta diaria no solo permite tener una alimentación equilibrada y sana, sino que contribuye a prevenir enfermedades como la obesidad, que tiene como parte de sus principales causas los inadecuados hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Asimismo, la nutricionista manifestó que una dieta que incluya carnes como el pescado, frutas, verduras y granos enteros como las menestras y los cereales integrales, así como un adecuado consumo de agua contribuye a obtener los nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo requiere.

La FAO informó que 155 millones de niños y niñas menores de cinco años padecen de desnutrición crónica infantil, mientras que el exceso de peso alcanza a 1.900 millones de personas, de las cuales 600 millones son obesas.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres evitar la depresión? Entérate qué debes comer para prevenirla

“Debemos consumir el pescado en preparaciones saludables como al vapor, en guisos y estofados. Nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a un producto de alta calidad y mejoren su alimentación”, puntualizó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Finalmente, hay que señalar que la FAO pretende alcanzar la meta de #Hambre Cero en el 2030.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...