Economía: ¿Qué documentación debes solicitar antes de adquirir un lote de vivienda?

El trámite para adquirir y registrar una vivienda ante Registros Públicos, no debe ser complicado. Por ello, presta atención a los prácticos consejos que te traemos a continuación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Busca alternativas de financiamiento para conseguir el sueño de la casa propia
Busca alternativas de financiamiento para conseguir el sueño de la casa propia

El sueño de la casa propia es quizás uno de los más importantes de la vida de las personas, es por eso que la decisión de compra de un terreno propio es una decisión clave para iniciar este sueño. Por ello el comprador debe ser muy minucioso e informarse bien para tomar la decisión correcta y segura.

 

Para cumplir el sueño de la casa propia, el gerente comercial de Centenario Desarrollo Urbano, Mirko Kresevic, presenta un listado de información que las familias pueden solicitar a la empresa desarrolladora antes de tomar una decisión para asegurarse de que será una buena inversión.

 

LEE TAMBIÉN: Esto debes hacer para formalizar tu bodega

 

Partida registral.

Este documento emitido por Registros Públicos, tiene como finalidad verificar que la inmobiliaria sea titular del terreno y asegurarse de que la propiedad estará correctamente registrada y sin ningún gravamen o hipoteca.

 

Expediente de habilitación urbana aprobado

Es un conjunto de documentos y planos que entrega la municipalidad al desarrollador, donde se incluyen los planos, la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, el diseño de pistas, veredas, los estudios de suelo y de topografía, así como el saneamiento físico y legal de la urbanización, entre otros.

 

Autorización de la municipalidad

El documento de “Resolución Gerencial de Aprobación y Venta Garantizada” es de gran importancia y el punto de partida para la ejecución y venta de todo proyecto de urbanización.

 

Certifica la aprobación del proyecto por parte de la municipalidad distrital correspondiente. Contar con este escrito asegura que se cumple con los requisitos de habilitación y que el desarrollador está autorizado a vender lotes de vivienda que ejecutará.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Lo que tienes que tener en cuenta si deseas crear una empresa

 

 

Seguridad en caso de riesgos

Recuerda solicitar los estudios de riesgo y de suelo al vendedor o a la inmobiliaria. Esto garantizará que tu vivienda será construida en un suelo seguro y con la resistencia adecuada.

 

Asimismo, verifica que los estudios hayan sido elaborados por profesionales, revisados y aprobados por las autoridades competentes. Puedes preguntar qué medidas se han tomado para controlar esos riesgos en caso hayan sido detectados.

 

Alternativas de financiamiento

Algunas inmobiliarias, como Centenario, ofrecen financiamiento directo, lo que te evitará la necesidad de solicitar un crédito hipotecario en un banco. Pregunta todas las opciones que te ofrecen para escoger la que más te conviene, según tu situación.

 

Asimismo, también consulta sobre la cuota inicial, hay inmobiliarias que facilitan el pago de la cuota inicial sin intereses hasta en 10 meses, lo cual ayuda a reducir la cuota de financiamiento del lote a adquirir.

 

Contrato de compra – venta de lote

El paso final para adquirir el terreno es leer bien el contrato, las condiciones de pago, el plazo de entrega del terreno, las características y atributos que tiene el proyecto y otras que es necesario saber antes de firmar el mismo. No dude en preguntar a su asesor inmobiliario, todas las dudas y consultas que tenga. Están obligados a absolverlas todas.

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...