Salud: Las personas más altas podrían tener más riesgo de cáncer

Un estudio hecho en Estados Unidos reveló que las personas con mayor estatura tienen mayor probabilidad de padecer cáncer en algún momento de su vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estudios previos ya habían mostrado al existencia de un vínculo entre una mayor altura y un mayor riesgo de padecer cáncer
Estudios previos ya habían mostrado al existencia de un vínculo entre una mayor altura y un mayor riesgo de padecer cáncer

Hay muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un cáncer. La edad y los malos hábitos, como fumar, beber alcohol o tener una alimentación deficiente. Pero tampoco se deben menospreciar los genéticos. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por Leonard Nunney, un biólogo de la Universidad de California, sugiere un nuevo factor de riesgo: la estatura.

LEE MÁS: Cáncer de mama: 5 pasos para realizarse el autoexamen

Estudios previos ya habían mostrado al existencia de un vínculo entre una mayor altura y un mayor riesgo de padecer cáncer. Pero no existía una explicación a dicha relación. Entonces, se propuso que podía deberse a causas hormonales, pero el profesor Nunney ha encontrado otra posible causa.

Para llegar a esta conclusión, Nunney estudió a miles de personas altas. En ellos, explicó que al ser personas altas, tienen, por ende, más células, y eso aumenta por sí mismo las posibilidades de desarrollar un cáncer. El biólogo estudió modelos teóricos de como se produce el cáncer. Los cuales mostraron que a mayor cantidad de células dividiéndose, las posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentaban.

Como ya hemos dicho, no es el primer estudio que vincula la estatura de las personas con un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Ya en 2011, una investigación realizada con mujeres por la Universidad de Oxford, apuntó a que por cada 10 centímetros de incremento sobre la estatura media, el riesgo detener cáncer aumentaba hasta un 16%.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 4 mitos sobre el Virus de Papiloma Humano

Ante este panorama, conviene recordar que estos estudios se basan en datos estadísticos. Eso significa que una persona no está condenada a padecer cáncer por el simple hecho de ser más alta.Puede que ese vínculo entre estatura y enfermedad sea real, pero eso no significa que no debamos esforzarnos por seguir llevando una vida lo más saludable posible. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...