Educación: 4 tips para elegir una carrera universitaria

La orientación vocacional permite identificar habilidades e intereses que guíen al estudiante en su educación superior.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay jóvenes con cursos de postgrado, pero carecen de experiencia laboral
Hay jóvenes con cursos de postgrado, pero carecen de experiencia laboral

Es común que en los últimos años de educación secundaria – entre el 4° y 5° grado – se comience con la elección de la carrera profesional.

 

Sin embargo, esta preparación debería realizarse desde el sexto grado de primaria para así en la secundaria potenciar sus habilidades, explica la Magister Elva Franco Delgado, psicóloga de profesión y docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

 

LEE MÁS: La Cantuta en riesgo de ser cerrada por no cumplir la ley

 

¿Por qué es importante la Orientación vocacional?

La experta explica que “debería reconocer la orientación vocacional como una herramienta importante para el desarrollo de la persona y para la elaboración del proyecto de vida”. 

 

Según Elva Franco, mediante la orientación vocacional el estudiante reconoce sus propias habilidades e intereses que le ayudarán a definir su camino profesional y las oportunidades que tiene. 

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Universidad Orval es la primera en cerrar por falta de licenciamiento

 

De igual forma, la especialista de la UCSP brinda algunas claves importantes para responder a la pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande?:

 

1. Realizar actividades para potenciar sus habilidades en la que es bueno, así como determinar aquellas en la que puede mejorar, le permitirá conocerse mejor, así como a las oportunidades y amenazas que tienen en su entorno.

 

2. Si el estudiante demuestra cierto interés por una o varias carreras profesionales, debe aprovechar en conocer más sobre las mismas, visitando los centros de estudios y las actividades que realizan para que el alumno conozca el campo de acción.

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: UNI: egresado gana beca en una de las cinco mejores universidades del mundo

 

3. De igual forma, es importante que aprenda a organizar su tiempo, de estudios, entretenimiento y laboral. Así podrá cumplir con sus objetivos trazados.

 

4. Tener un proyecto de vida y establecer metas para lograrlo, le servirá como aliciente para avanzar y no quedarse a mitad de camino.   

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...