Salud: ¿Qué pueden comer los niños con diabetes?

La alimentación de un niño con diabetes debe ser planificada y cuidada para evitar que se agrave su enfermedad.

Los niños con diabetes deben consumir menos de una cucharada de azúcar al día.

08 de Noviembre de 2018 11:45 am.

La diabetes es una enfermedad muy limitante y que requiere muchos cuidados. En el caso de los niños la situación se torna un poco más complicada en especial en el aspecto nutricional.
 
Por ejemplo, la dieta para diabeticos es baja en sal, azúcar y grasas. Además, están los alimentos prohibidos para diabeticos como los dulces, gaseosas y bebidas azucaradas, siendo estos ultimos los favoritos por los niños. 
 
Por ello, junto al médico tratante o la nutricionista pueden planificar la alimentación saludable para el niño con diabetes en base a su edad y estado de su enfermedad. 
 
Sin embargo, para ayudar a balancear su alimentación brindamos algunos consejos prácticos. 
 
 
1. Lo ideal es que el niño inicie con jugo de frutas natural, pueden ser combinaciones de fresa y piña, naranja y limón, así como papaya y melocotón, eso sí, no incluyas azúcar porque las frutas son dulces, si el niño pide más jugo diluye un poco en agua.
 
2. Por otro lado, si toma leche en el desayuno puedes acompañarlo con cocoa en polvo. Otras opciones son el yogurt natural y las leches vegetales, todo sin azúcar. 
 
 
 
3. Las verduras son una excelente opción en la alimentación de todos los niños, y al ser bajas en carbohidratos no desestabiliza la salud del niño diabético.
 
En caso de que el niño se niegue a comer sus verduras, se pueden preparar de otras formas ya sea en al cocinarlas o en la presentación, para hacerlas más atractivas. 
 
 
Por ejemplo, en vez de presentarle trozos de zanahoria u otro vegetal, opta por rallarla, en puré. También puedes crear pequeñas figuras e imágenes hacer más divertida la hora de su comida. 
 
 
 
4. Presta atención a las etiquetas de los alimentos procesados que compres. Recuerda que algunas incluyen el azúcar en la cantidad total de carbohidratos.
 
Las etiquetas muestran sus equivalentes por porción. Al día un niño con diabetes no debe comer más de 1 cucharadita de azúcar. 
 
Otro punto importante en la etiqueta es la cantidad de sodio (sal). Un alto consumo de sodio puede producir hipertensión. 
 
 
 
5. Las carnes magras como el pollo y la carne aportan proteínas. Un niño con diabetes evitar el consumo continuo de carne de cerdo, porque es alto en grasas saturadas. 
 
En cuanto al pescado, se recomienda las sardinas que tienen un aporte calórico bajo, pero son ricos en vitamina B, calcio y Omega 3. El bagre y el salmón también son muy recomendados.