Salud: ¿Qué es la insuficiencia renal crónica y cómo se diagnostica?

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que va en aumento en el Perú, por ello es importante tomar en cuenta los síntomas comunes para su detección temprana.

La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de esta enfermedad.

19 de Septiembre de 2018 11:00 am.

Una de las condiciones más importantes que afectan la salud de los riñones es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Esta patología, se origina cuando los riñones, al estar dañados, no logran filtrar la sangre como deberían. Este deterioro de la función, que se produce lentamente durante muchos años y no presenta síntomas en su etapa inicial, puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen numerosas complicaciones. 
 
 
De acuerdo al Seguro Social del Perú (EsSalud), la IRC alcanza un 10% anual de crecimiento en el Perú. Frente a esta realidad que continuará incrementándose, es importante brindar información sobre esta enfermedad que cada vez está afectando a más peruanos. 
 
La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las causas más comunes de esta enfermedad. Entre los signos y síntomas que se pueden presentar están la anemia, el aumento del ácido úrico, triglicéridos y disminución de concentración urinaria (causando que la persona orine abundante incluso durante la noche). 
 
Ante ello, el Dr. Miguel Egoavil, especialista en Telesalud de Medical Innovation & Technology, recomienda acudir a un médico especialista de inmediato y realizarse en primera instancia los análisis de laboratorio que se requieran para diagnosticar esta enfermedad y también la gravedad de la misma. Además, un paciente con sospecha de tener una IRC deberá efectuarse una ecografía para apreciar si el riñón ha disminuido de tamaño o si presenta alguna alteración en su estructura habitual. Esta prueba, la cual no es invasiva, ayudará también en el diagnóstico de las posibles causas de esta enfermedad.
 
 
 
Asimismo, gracias a la nueva tecnología que ofrece Medical Innovation & Technology, más peruanos podrán realizarse este examen obteniendo así un diagnóstico preciso, en corto tiempo y evitando el desarrollo de distintas enfermedades como en el caso de la enfermedad renal crónica.
 
Finalmente, el Dr. Egoavil sugiere elegir alimentos con baja cantidad de sodio, no consumir alcohol, optar por alimentos como frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Además, es importante controlar la presión arterial y mantener los niveles de glucosa de manera adecuada si es diabético. 
 

Notas relacionadas

Salud: ¿Cómo protegerse de la Tos Ferina?

Salud: 4 mitos sobre los niños autistas