Reniec: ¿Cómo sacar una partida de nacimiento?

La primera partida de nacimiento es gratuita, según información de Reniec, y es fácil de obtener.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No es necesario que el menor esté físicamente presente al momento de su inscripción, solo es necesario que el padre o madre o ambos presenten su DNI
No es necesario que el menor esté físicamente presente al momento de su inscripción, solo es necesario que el padre o madre o ambos presenten su DNI

La partida de nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona; además, otorga la nacionalidad peruana, acredita vínculos de filiación, da acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI), entre otros.

LEE MÁS: Elecciones 2018: ¿Qué debo hacer si pierdo o me roban el DNI días antes de las elecciones?

Eso sí, el trámite se debe realizar dentro de un plazo de 60 días calendario a partir del día siguiente del nacimiento. Pasado este tiempo, la inscripción se efectuará en forma extemporánea.

A continuación te detallamos los requisitos, costos y quiénes pueden tramitarla:

Requisitos

Para obtener la partida de nacimiento por primera vez se debe acudir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el certificado original del nacido vivo, que debe estar firmado o sellado por un persona autorizada por el Ministerio de Salud.

En caso de no contar con ese certificado, se debe presentar una declaración jurada de autoridad política, judicial o religiosa que confirme el nacimiento, solo si en la localidad donde se produjo el nacimiento no hay ningún profesional del Minsa.

El segundo requisito es presentar el DNI de los declarantes. Los extranjeros pueden presentar el original o una copia simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

¿Dónde solicitarlo?

Cualquier oficina del Reniec a nivel nacional debe otorgar la partida de nacimiento. Reniec cuenta con 222 agencias  y 51 oficinas registrales en todo el Perú.

Costo

La primera partida de nacimiento es gratuita y su entrega es inmediata.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La partida de nacimiento debe ser solicitada por los padres de forma individual o conjunta, cumpliendo con los requisitos ya señalados líneas arriba. También lo pueden hacer los abuelos, hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, el representante del  Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño.

Recuerde que no es necesario llevar al recién nacido para obtener la partida de nacimiento.

MIRA TAMBIÉN: ¿No sabes cómo renovar tu DNI vencido? Entérate aquí cómo hacerlo

¿Dónde obtener otra copia?

Si la primera partida de nacimiento se perdió, puedes solicitarla nuevamente en Reniec u obtenerla en cualquiera de las máquinas que esta institución ha colocado en centros comerciales como el Jockey Plaza (Santiago de Surco), Mega Plaza (Independencia) o laza Lima Sur (Chorrillos). El costo es de 12 soles.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...