Economía: ¿Qué se entiende por disciplina en la inversión?

Se refiere a respetar el perfil de inversión seleccionado, y mantenerse en los plazos sugeridos para no afectar nuestra economía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se debe respetar el perfil de inversión seleccionado
Se debe respetar el perfil de inversión seleccionado

Para seleccionar el Fondo Mutuo ideal para invertir es necesario definir el perfil de nuestra inversión. Esto es identificar el objetivo, tolerancia al riesgo y plazo de inversión para encontrar el Fondo Mutuo que más se ajuste a nuestras necesidades. 

 

El segundo paso consiste en mantener la disciplina de inversión, que se refiere a respetar el perfil de inversión seleccionado, y por ende mantenerse invertido en él los plazos mínimos sugeridos.

 

Esta disciplina es la que permite que el resultado final obtenido en nuestra inversión, esté alineado con la expectativa inicial de retorno.

 

LEE TAMBIÉN: Tarjeta de crédito: ¿Cómo cuidarme de los fraudes?

 

Ejemplo práctico

Para graficar la importancia de la disciplina se tiene el siguiente ejemplo: supongamos que usted invirtió a mediados de mayo de 2013 S/ 1,000 soles en el Fondo Mutuo Conservador Mediano Plazo Soles, el cual sugiere un plazo mínimo de 1 año. Luego de algunos meses, y producto de la crisis de los movimientos de mercado de aquel año, usted registra al cierre de octubre de 2013 S/ 971 en el fondo, es decir, una pérdida de 4% en un poco más de tres meses de inversión. Si usted hubiese decidido en ese momento no permanecer el tiempo recomendado y rescatar hubiese tenido que asumir esa pérdida. 

 

Sin embargo, si hubiese mantenido su inversión el plazo de 1 año recomendado para el perfil Mediano Plazo hubiese registrado al cierre de octubre de 2014 (un año después) un saldo invertido de USD 1,035, es decir, un retorno acumulado de 3.5%. Así, el mantener la disciplina no sólo le hubiese permitido recuperar la pérdida, sino, además, generar una ganancia. Cabe señalar que recuperar un -4% a través de una inversión más conservadora, como un depósito a plazo, por ejemplo, podría tomarle, en la actual coyuntura de tasas, varios años.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Economía: 4 errores que puedes evitar al pedir tu próximo crédito

 

En Credicorp Capital contamos con la oferta más completa de Fondos Mutuos los cuales buscan satisfacer todas las necesidades de inversión. 

 

De esta manera definiendo el objetivo, tolerancia al riesgo y plazo de inversión podrán encontrar, dentro de nuestra oferta de fondos, el Fondo Mutuo que más se ajuste a sus necesidades. 

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...