Mascotas: ¿Sabes qué hacer para cuidar los huesos de tu perro?

Una buena alimentación y ejercicios adecuados a su edad y raza son algunos de los factores claves para proteger los huesos de tu mascota de enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los perros necesitan ejercitarse como mínimo una vez al día, para evitar la fragilidad de sus huesos
Los perros necesitan ejercitarse como mínimo una vez al día, para evitar la fragilidad de sus huesos

Los huesos de los perros son tan frágiles como los de un humano, por ello el médico veterinario Alexander Pescoran E., de la Municipalidad de Lima, recomienda prestar atención a algunos aspectos claves como sus ejercicios y alimentación que pueden ayudar a prevenir patologías que afecten la salud de su estructura ósea.  

 

MIRA TAMBIÉN:  Mascotas: Consejos para cuidar la salud de los Gatos

 

1. Ejercicios para fortalecer sus huesos

La mejor opción son las caminatas. Así como ejercicios del tipo correr, saltar, utilizar juguetes de cuerdas y para atrapar la pelota.

 

Se debe tener en cuenta que los ejercicios van en función de la raza, edad y estado físico del perro

 

Existen canes que no toleran el ejercicio debido a su conformidad anatómica, como los braquicéfalicos (Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Carlino, Pekinés, Bóxer, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, Boston Terrier), así como otras razas que requieren ejercitarse intensamente, como, por ejemplo, los Dálmata.  

 

Un perro necesita ejercitarse como mínimo una vez al día.

 

LEE TAMBIÉN: Mascotas: consejos para limpiar los oídos de tu perrito

 

2. Nutrición adecuada para cuidar los huesos del perro

Generalmente se empieza a cuidar el sistema óseo del can a partir de los 5 años de edad y dependiendo de la raza, se recomienda utilizar en caso de dietas preparadas las super premium, y si tiene alguna enfermedad hay alimentos de prescripción que contienen carnitina y omegas.

 

Adicionalmente, los perritos geriátricos con enfermedad degenerativas óseas se recomienda mantenerlos de por vida con condroitin y glucosamida, dos fármacos que se recetan bajo prescripción del médico veterinario. 

 

De igual forma, los chequeos médicos se realizan dos veces al año a partir de los 5 años, para detectar problemas de cadera, rodilla, columna, etc.

 

MIRA TAMBIÉN: Dile adiós a las pulgas de tus mascotas

 

3. Enfermedades ostearticulares en canes

Según explica el veterinario Alexander Pescoran, en razas grandes o gigantes de perros se presenta la displasia de codo y cadera. Mientras que en razas pequeñas es más común la luxación de rotula.

 

En razas en general se desarrollan enfermedades degenerativas como artritis, rotura de ligamentos, hernias de columna. 

 

Muchas de estas enfermedades se corrigen con cirugía, y las degenerativas con tratamiento analgésicos de por vida, fisioterapias; e inclusive con acupuntura.

 

LEE TAMBIÉN: Mascotas: 8 cosas que debes tomar en cuenta si quieres adoptar un perro

 

4. ¿Se puede administrar suplementos para fortalecer los huesos?

“No es necesario que el can padezca una patología articular para prestarle atención a sus estructuras óseas, es más importante cuidarlas de forma natural, para así minimizar alguna complicación. Solo en algunos casos se recomienda complementos nutricionales a base de vitaminas como C, D, A”, explica el especialista de la Municipalidad de Lima.

 

Asimismo, advierte nunca administrar al perro vitaminas sin recomendación médica, ya que el veterinario es el que conoce la salud osteo articular de la mascota, y el producto usar, como debe ser utilizado y por cuanto tiempo. Siguiendo sus recomendaciones no habrá contraindicaciones.

 

MIRA TAMBIÉN: Mascotas: 7 lugares donde puedes adoptar perros y gatos en Lima

 

5. Recomendaciones finales

El médico veterinario Alexander Pescoran, exhorta a los dueños a preocuparse por sus mascotas y más aún en casos de perros ancianos, cuando sufran un traumatismo, tengan sobrepeso u obesidad, o realicen actividades de alto impacto como saltar y correr. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...