Navidad: 5 consejos para cuidar tu bolsillo esta Nochebuena

Administra correctamente tu dinero en estas fiestas navideñas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ten cuidado con los gastos hormiga pueden terminan afectando tu economía seriamente
Ten cuidado con los gastos hormiga pueden terminan afectando tu economía seriamente

El mes de diciembre es el mes navideño. Si bien es una época para disfrutar con la familia y amigos, estas últimas semanas del año pueden ser muy duras para nuestro bolsillo. Los regalos, reuniones, intercambios, lonches, entre otros, pueden dejarnos muy ajustados. Durante este mes es muy fácil gastar de más o sobre endeudarte con tu tarjeta de crédito.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo hacer un buen uso de la gratificación de diciembre? Acá 4 consejos

 

Por eso, el ABC del BCP te brinda algunos consejos para ahorrar durante la época navideña:

 

1. Haz un presupuesto

Por lo general, diciembre es un mes en el que tienes un poco más de dinero debido a la grati navideña. La mejor manera de aprovecharlo inteligentemente es planificando tus gastos mediante un presupuesto. Haz un listado de tus ingresos y compáralos con los gastos que sabes que tendrás que hacer este mes.

 

Recuerda siempre empezar por tus gastos fijos como tus deudas y servicios del hogar (agua, luz, cable, etc.). Cuando tengas eso calculado, sabrás cuánto dinero tienes para gastar en regalos y lonches navideños. No olvides separar una parte para ahorrar.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Economía: Fin de año es el mejor momento para comprar un auto

 

2. Prioriza tus gastos

Antes de dejarte llevar por la fiebre navideña, ten claro qué gastos son los más importantes. Por ejemplo, empieza comprando los regalos para tus hijos o familiares cercanos para asegurarte de conseguirles un buen regalo. Si los dejas para última hora puede ser que ya estés muy ajustado y no puedas comprarles lo que realmente quieres.

 

Ponte un límite de cuánto vas a gastar en regalos para que no te falte dinero para tus lonches y reuniones.

 

LEE TAMBIÉN: Economía: 5 datos importantes que debes saber sobre la gratificación por Navidad

 

3. Aprovecha las ofertas

Durante este mes, las tiendas tienen diversas ofertas en todo tipo de productos. ¡Aprovéchalas! Asegúrate de solo comprar productos que estén con descuento, así ahorrarás mucho y tendrás más platita para tu cena navideña, pero siempre y cuando sean productos que sabes que son necesarios, muchos cometen el error de adquirir todas las ofertas, y después no utilizan nada de lo que compraron.

 

Recuerda que muchas tiendas y marcas hacen descuentos aún más grandes cuando compras por internet

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Economía: 6 errores que debes evitar al recibir la “grati”

 

4. No te excedas con tu tarjeta de crédito

Esta época del año puede ser muy tentadora si tienes una tarjeta de crédito. Procura no gastar más de lo que sabes que podrás pagar.

 

Evalúa si realmente vale la pena endeudarte comprando regalos. Si tienes planeado comprar algo para tu casa pronto como una nueva refri o TV, es mejor que no te endeudes ahora para poder hacerlo luego.

 

LEE TAMBIÉN: Economía: ¿La criptominería maliciosa es causada por contenido pirata?

 

5. Cuidado con los gastos hormiga

Procura evitar los gastos hormiga; es decir, esos gastos chiquitos que piensas que no cuentan, pero que a fin de mes suman una cantidad considerable que podrías haber usado en algo más importante.

 

Estos pueden ser ese dulce o gaseosa que te compras todos los días en el trabajo, o los taxis que usas para movilizarte cuando se te hace tarde. Toma las previsiones del caso para evitarlos.

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...