Salud: Tienes sobrepeso, cuidado puedes padecer de estos terribles males

Nutricionistas advierten que 6 de 10 mujeres en el Perú tienen exceso de grasa corporal lo que seriamente pone en juego su salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es momento de cuidar tu alimentación.
Es momento de cuidar tu alimentación.

A pocos días del Día de la Madre, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa advierten que a medida que aumenta la edad de las mujeres, también se incrementa el sobrepeso y la obesidad.

LEE ESTO: ¿Cómo cuidar a un paciente con cáncer?

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 6 de 10 mujeres entre los 40 y 49 años de edad presentan exceso de grasa corporal, factor que las predispone a contraer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, cáncer de endometrio y esófago y otros.

La nutricionista del INS, Rosa Elena Cruz, señaló que está demostrado que entre el 7% y el 40% de la carga de algunos tipos de cáncer son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.  

“Encontramos que el bajo consumo de frutas y verduras están asociados al cáncer del tracto gastrointestinal (estómago, colon y recto). El consumo excesivo de sal y comidas ahumadas está asociado a cáncer de estómago.  Además la obesidad es un importante factor de riesgo de cáncer de esófago, cérvix, mama, endometrio, colon, recto, riñón, páncreas, tiroides y vesícula biliar”, precisó la especialista.

Entre el año 2010 y 2014, la ENDES arrojó que el sobrepeso en mujeres en edad fértil, a nivel nacional, se incrementó de 35% a 37% y la obesidad aumentó de 16% a 21%.

Durante el año 2014, en el área rural hay 5 mujeres de cada 10 con exceso de grasa corporal, mientras en el área urbana son 6 mujeres de cada diez. 

NOTA

Una mujer es diagnosticada con sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es mayor de 25 y con obesidad cuando presenta un IMC de 30 a más.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...