Fitness: conoce lo malo de escuchar música mientras entrenas

Numerosos estudios han confirmado que una persona aumenta la duración del ejercicio mientras escucha música. Sin embargo, expertos sostienen que no todo es bueno mientras se coordinan ambas actividades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las desventajas de escuchar música mientras te ejercitas.
Las desventajas de escuchar música mientras te ejercitas.

Pese a los múltiples beneficios que tiene escuchar música, expertos advierten que la música puede tener también sus desventajas al momento de entrenar. Distracción o fatiga son algunos de los efectos negativos que se pueden producir al combinar ambas actividades.

LEA ESTO: Tips para evitar el temido efecto rebote

Agotamiento. Es cierto que la música aumenta la intensidad del ejercicio que se realiza, sobre todo los aeróbicos. No obstante, esto puede resultar un problema cuando el individuo pierde la percepción del nivel de esfuerzo al que somete al cuerpo. La música puede desconcentrar a las personas al entrenarse, ya que se enfocan más en la melodía que en la actividad que realizan.

“Si lo que haces, digamos entre comillas, es engañar al cerebro con la música, ya que al ser un estímulo agradable el cerebro lo registra como algo preferente, no se percibe la señal que puede mandar el músculo cuando se siente cansado. El riesgo es que se pueden sufrir desmayos, se pueden producir hipoglucemias o deshidratación”, explicó el preparador físico Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento.

Elección de la música. Al entrenar se tiene que hacer un playlist ideal para la actividad que se va a realizar, de esta forma se consigue un balance para sacarle un mayor provecho. Lo ideal es que el tipo de música sea acorde al ritmo de actividad que la persona tiene o se sienta a gusto. Por ejemplo, para los entrenamientos de fondo es mejor escuchar canciones moderadas, en cambio para los de mayor intensidad opta por rock o tecno.

“Realmente puede alterar el entrenamiento. Si tienes una música un poco acelerada en una carrera de fondo te puede romper el ritmo de carrera y a nivel psicológico te puede llegar a saturar y bloquear”.

LEA ESTO: Descubre qué tipo de obesidad tienes y elimínalo

“Es igual que si a un ejercicio de alta intensidad le pones una ritmo lento, música clásica o un house la tendencia es a relajarte y no consigues el mayor rendimiento o los beneficios que estabas buscando”, aseguró el entrenador.

Oído. Un factor muy importante al escuchar música mientras entrenas es el volumen, ya que puede llegar a ser perjudicial. “Hay que llevar un volumen de música adecuado ya que no por escuchar la música más alta vas a conseguir más motivación”, advirtió Marco.

El entrenador también explica que aquellos que se entrenan al aire libre deben tener más cuidado a su entorno, ya que con la música tienden a distraerse y no pueden notar los huecos, autos, bicicletas o personas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...