Salud: ¿Cómo protegerse de la Tos Ferina?

El Minsa reporta 427 casos nuevos y 4 fallecidos a causa de esta enfermedad. Las principales víctimas son bebés y niños menores de 5 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Existen vacunas contra la enfermedad de la Tos Ferina
Existen vacunas contra la enfermedad de la Tos Ferina

La tos ferina es una enfermedad causada por una bacteria (Bordetella pertussis), y sus principales víctimas son recién nacidos y niños menores de 5 años. En su primera etapa sus síntomas son similares a los del resfriado, con tos leve o fiebre. Sin embargo, en sus estadios avanzados presenta paroxismos o accesos de tos rápida seguida de respiración forzada, vómitos y agotamiento.

 

Datos a considerar

En Perú, en lo que va del año ya se han registrado 427, de los cuatro 4 resultaron en muerte. Comparado con el año pasado se ha registrado un aumento considerable. En el 2017, la incidencia de casos era de 0.6 casos por cada 100 mil habitantes. Ahora, en el 2018 la tasa se ha elevado a 1.3 casos por cada 100.000 personas, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. 

 

LEE TAMBIÉN: 10 mitos sobre el asma que obstaculizan su tratamiento

 

Protección oportuna

Esta enfermedad ataca principalmente a bebes y niños menores de 5 años. Para evitar contraer la enfermedad, las medidas de prevención se inician durante la gestación, con la inmunización materna contra la Tos Ferina. 

 

El Ministerio de Salud ha establecido en su Esquema Nacional de Vacunación, que a partir del 2019 se incluirá una vacuna única contra la tos ferina a las mujeres gestantes. 

 

elpopular.pe

                                                                            

MIRA TAMBIÉN: 6 alimentos para prevenir el cáncer

 

Los bebés lactantes reciben su primera vacuna contra la enfermedad de la Tos Ferina en el segundo mes de vida, según explica el Dr. David Iglesias, Gerente Médico de Vacunas de GSK. Sin embargo, el experto advierte que es a partir de la tercera dosis queda protegido completamente. 

 

“El bebé se encuentra protegido después de la tercera dosis de vacunación que ocurre al sexto mes; es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse y desarrollar esta grave enfermedad”, indica el vocero de GSK.

 

elpopular.pe

 

Incidencia a nivel nacional

Cabe resalta que en Perú se reportan de manera continua nuevos casos de esta enfermedad. En lo que va de 2018, Lima ya reportó 114 casos, seguido de Loreto con 69, la Libertad 43 casos y Piura 27.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...