Salud: 5 claves para prevenir el contagio de VIH de madre a hijo

Las gestantes con VIH pueden contagiar al bebé durante el embarazo, parto y la lactancia materna. Por ello es importante la prevención.

El bebé se puede contagiar con VIH durante el embarazo.

05 de Octubre de 2018 14:00 pm.

Según el Ministerio de Salud (MINSA) un poco más de 16 mil personas viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no lo saben. Esta situación es altamente peligrosa porque pone en riesgo de contagio a otro grupo de personas, como pueden ser las mujeres gestantes.

Aunque los casos de contagio de VIH durante el embarazo han disminuido significantemente, el ideal es que la información sobre cómo prevenir el contagio permita que no exista más casos registrados.

LEE TAMBIÉN: Estudio revela que 7 de cada 10 jóvenes peruanos no usa preservativo

Formas de contagio de VIH Madre -Hijo

Las gestantes con VIH pueden contagiar a su bebé de las siguientes formas: 1. Durante el embarazo mediante la placenta que administra alimento y oxígeno al bebé.

2. En el trabajo de parto por el contacto directo con sangre y secreciones.

3. Mediante la lactancia materna. 

MIRA TAMBIÉN: Pacientes con VIH mueren por no tomar medicamentos [FOTO]

Cómo prevenir la transmisión perinatal del VIH

1. La gestante se somete a los exámenes de rutina al salir embarazada.

Estos exámenes incluyen la prueba de Elisa para detectar VIH. Una detección temprana es la clave.

2. La gestante diagnosticada con VIH inicia inmediatamente un plan farmacológico o tratamiento antirretroviral (TARV).

Estos medicamentos evitan que el virus se multiplique, propague e infecte al feto.  

3. Algunos de los medicamentos contra el VIH que se le administra a la madre, pasan al feto mediante la placenta y lo protegen de una posible infección, como una vacuna.

4. En el control gineco-obstétrico, se programa una cesárea programada para evitar que la gestante con VIH contagie a su bebé durante el parto.

5. Después de nacer los bebés de madres con VIH, reciben medicamentos durante las 6 primeras semanas de vida. Además, se le prohíbe a la madre darle de lactar al niño. Finalmente, se recuerda que todas las personas sexualmente activas deben realizase periódicamente pruebas de tamizaje de VIH, por lo menos una vez al año.