Salud: Meningitis causa la muerte en el 50% de casos

La meningitis por meningococo es una enfermedad muy agresiva que puede causar la muerte en 24 horas. 

Esta enfermedad infecciosa deja graves secuelas en la persona.

06 de Octubre de 2018 14:45 pm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre la tasa de mortalidad producto de la meningitis por meningococo. Según indica el 50% de personas infectadas con esta enfermedad mueren. 

En Perú, se reportan al año aproximadamente 200 casos que afectan la salud, la mayoría con un alto índice de muerte y secuelas irreversibles. 

LEE TAMBIÉN: Cerca de 2,000 mujeres podrían fallecer este año por cáncer de mama

Secuelas por meningitis meningocócica 

“La enfermedad por meningitis por meningococo produce una inflamación en las membranas cerebrales (meninges) y la médula espinal. Dejando secuelas como pérdida auditiva, amputaciones de extremidades, daño cerebral y otros problemas en el sistema nervioso”,  explica el Dr. Kocfa Chung, experto en enfermedades inmunoprevenibles.

Contagio por secreciones

Como apunta el Dr. Kocfa Chung, la enfermedad de meningitis por meningococo es altamente contagiosa a través de saliva y secreciones. Siendo los bebés menores de un año, adolescentes y adultos jóvenes los más propensos a contraerla.

Vacunación oportuna 

La clave contra esta enfermedad infecciosa, es la prevención, indica el Dr. Chung.  Para lo cual, existen vacunas disponibles para aplicarse a partir de los 9 meses.

 MIRA TAMBIÉN: 14 muertos y más de 7 mil casos de varicela a nivel nacional

Actualmente, el MINSA ha dispuesto la inclusión de la vacuna contra el neumococo en el calendario de vacunación del 2019. Sin embargo, esta vacuna estará disponible para personas mayores de 60 años, por ser un grupo altamente vulnerable. 

Por otro lado, la vacuna también se encuentra disponible en entidades de salud privadas, según indica el Dr. Kocfa Chung, de Sanofi Pasteur. 

Signos de alerta del especialista de Sanofi Pasteur, insta a los padres de familia tener presente los síntomas de esta grave enfermedad infecciosa: rigidez de la nuca, fiebre elevada, sensibilidad a la luz, confusión, dolor de cabeza y vómitos. 

PUEDES VER: Enfermedades cardiovasculares primera causa de muerte

En caso de detectase la presencia de estos síntomas acudir de emergencia al centro de salud, recomendó.