Salud: 4 terribles consecuencias por exceso de ejercicios

Realizar actividad física es importante para mantenernos saludables, pero si practicamosejercicios en exceso podemos perjudicar nuestra salud

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Excederse en el ejercicio puede causar diversos daños a tu cuerpo
Excederse en el ejercicio puede causar diversos daños a tu cuerpo

Practicar ejercicio nos ayuda a mantener un organismo saludable. Sin embargo, hacerlo el exceso podría generar diversas secuelas a la salud, desde contracturas musculares, lesiones en articulaciones y músculos, hasta cambios en los hábitos.

Al respecto, el médico Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, señaló que existen dos factores que influyen en las personas para hacer ejercicio en exceso: "Uno es el social, porque muchos jóvenes toman como modelo a seguir a  deportistas o influencers de alto rendimiento. Dos, la personalidad, cuando la persona se apasiona por realizar ejercicio, a tal nivel que desarrolla una conducta adictiva”.

LEE MÁS: 4 clases de ejercicios para quemar calorías y bajar de peso [FOTOS]

Vigorexia

La vigorexia, es una de las condiciones patológicas que se asocian al entrenamiento físico y en especial al entrenamiento con pesas, esta condición es un tipo de trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico porque cree que se ve delgado y débil, incidiendo directamente sobre la alimentación, hábitos de vida, y actividad física extrema.

Runnorexia

A pesar de que correr es una de las actividades más saludables para nuestro cuerpo y nuestra mente, en exceso, también puede causar serios problemas. La runnorexia puede aparecer porque la persona sufre de autoestima baja y como consecuencia, busca suplir el vacío que siente con el exceso de entrenamiento.

En casos extremos, las personas con runnorexia pueden ver cómo su calidad de vida disminuye e incluso pueden dejar de quedar con sus amistades o su pareja.

MIRA TAMBIÉN: Vacaciones: Conoce los 6 beneficios de practicar natación

Rabdomiólisis

La rabdomiólisis es una condición que se caracteriza por la alteración de las células musculares que causan transtornos para el organismo y pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona. Su causa puede ser hereditaria, aunque el entrenamiento físico excesivo e intenso también puede provocar su desarrollo. Por ello, para prevenir esta alteración, es aconsejable la realización de ejercicios físicos controlados y en condiciones adecuadas.

Descenso del sistema inmune

El sistema inmune también se ve perjudicado con el exceso de ejercicio físico, en especial porque el cuerpo no descansa lo suficiente. Esto causa distintos problemas para el organismo, porque no se recupera apropiadamente como debería hacer en un periodo de descanso. El sistema inmunológico débil se manifiesta con más resfriados, fiebre, dolores de cabeza y enfermedades más serias.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...