¿Cómo enfrentar el estrés laboral?

De acuerdo a los especialistas toda persona que realiza una actividad ocupacional está expuesta al estrés laboral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En nuestro país alrededor del 70% de empleados padecen de este mal
En nuestro país alrededor del 70% de empleados padecen de este mal

La falta de trabajo en equipo, la monotonía en las labores, entre otros motivos pueden generar que una persona sufra de estrés laboral. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto se trataría de “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo” y puede manifestarse en insomnio, ansiedad y depresión.

Conozca cómo identificar y combatir este tipo de estrés.

LEE MÁS: Salud: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas?

Reconocer el estado de la enfermedad

Para Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, empresa dueña de Bumeran, es importante que las organizaciones encuentren soluciones a este problema cada vez más frecuente. “En nuestro país, se estima que alrededor del 70% de empleados, tanto de empresas privadas como estatales, padecen de este mal".

Esto pone a las empresas en riesgo de contar con empleados con "índices bajos de productividad e, incluso, alta rotación de personal”, asegura Barredo.

Para combatir esta situación, el experto propone que las empresas trabajen en soluciones que incluyan el reconocimiento del estado de estrés en sus equipos de trabajo, y combinar esto con soluciones específicas según las necesidades de cada equipo.

“Al manejar este problema con profesionalismo, la empresa no solo demuestra el compromiso que tiene con su personal, sino, también con los objetivos de toda la organización”, sostiene Barredo.

MIRA TAMBIÉN: Salud: El aire acondicionado puede perjudicar tu salud

Combatir el estrés desde la oficina

De acuerdo en salud ocupacional, Gisella Polo Huamaní, la mejor forma de combatir el estrés es utilizar un método de auto regulación.

“El estrés es una reacción física que puede ser identificada gracias a sus síntomas, la tensión en los hombros, respiración agitada, aumento de la frecuencia cardiaca, y, principalmente, disminución en la capacidad de respuesta. Por ello, es necesario que el trabajador se tome un momento para descansar, especialmente antes de tomar decisiones importantes”, afirma.

Asimismo, Polo Huamaní recomienda el “entrenamiento autógeno”, una técnica psicoterapéutica basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas.

Si siente que el estrés lo está dominando, puede seguir estos pasos que lo ayudarán a controlar sus síntomas:

Cuerpo: empezar la relajación muscular liberando la tensión de los hombros y alejarlos lo más posible que se pueda de las orejas. Con esto se reduce la alarma en el cerebro producida al contraer la musculatura.

TAMBIÉN LEE: Conoce los síntomas de los golpes de calor y cómo prevenirlos

Respiración: aprender a respirar para relajar el sistema nervioso. Con toda la capacidad pulmonar. Igual que con un gran suspiro, la agitación desaparece.

Mente: practicar para elegir un pensamiento positivo, eficaz, para tenerlo “a mano”. Es el antídoto del bloqueo de la mente.

Los tres elementos combinados en un momento permiten fabricar una pausa de serenidad para abordar las decisiones con seguridad y creatividad. Este ejercicio puede tomar diez minutos y puede ser de gran ayuda para todo trabajador, sin importar el puesto donde se encuentre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...