Sexualidad: 4 efectos secundarios que aparecen después de tener sexo

Mucho se ha hablado sobre los beneficios del sexo para la salud, sin embargo, también tiene otros efectos secundarios que de seguro te sorprenderán. 

 

Después del sexo algunas personas presentan cuadros de amnesia temporal.

14 de Septiembre de 2018 19:15 pm.

El sexo es una actividad que se debe realizar con responsabilidad entre una pareja adulta. Esto para evitar consecuencias inesperadas como el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado. Dejando de lado eso, los encuentros sexuales también pueden suponer otro tipo de reacciones inesperadas según la naturaleza de cada persona. Aquí las 4 más sorprendentes:

1. Dolor de cabeza o cefalea coital

Alcanzar el orgasmo durante el sexo, puede llevar a experimentar un intenso dolor de cabeza. A esta situación se le conoce como cefalea coital o cefalea orgásmica. Es poco conocida, porque las personas que la experimentan (en su mayoría hombres), sienten temor de que el dolor de cabeza sea un signo de alguna enfermedad. De los casos estudiados, se concluye que se presenta en personas con cuadros de estrés, depresión, angustia y tristeza. 

LEE TAMBIÉN: 5 cosas que a los hombres les da vergüenza pedir durante el sexo

Otro dato curioso es que también se presenta antes de tener sexo, a esto se le llama cefalea pre orgásmica. Comienza con un dolor leve, muy tenue que va en aumento a medida que se llega al orgasmo. 

Como recomendación, se pide evitar tensiones anteriores al encuentro sexual con la pareja, es decir, problemas laborales o sociales, de igual manera, los hombres mayores de 50 años con tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil, deben revisar si entre los efectos secundarios del fármaco esta la inducción a dolores de cabeza. 

 

2. Extra sensibilidad olfativa

El sexo libera una serie de hormonas, en diferentes cantidades. Una de ellas es la Prolactina, que, entre sus diferentes efectos sobre el organismo, es la que estimula la creación de neuronas en el bulbo olfatorio, es decir, en el centro regulador del olfato. Un encuentro sexual con su respectivo orgasmo puede hacer que la producción de estas neuronas se duplique, haciendo que el olfato se agudice positivamente. 
 
 
 

3. Depresión post-sexo

Al llegar al orgasmo durante el sexo, las personas experimentan una serie de sensaciones positiva, como, por ejemplo: un mejor humor o sentirse muy alegre. Sin embargo, transcurrido unas horas estas sensaciones disminuyen drásticamente y se presenta la depresión post coital o post orgásmica. Y la persona, experimenta sensación de melancolía y vacío.  Esto se explica porque durante el sexo los neurotransmisores cerebrales actúan a su máximo para intensificar el placer, pero terminado el encuentro vuelven a su actividad normal, y la persona siente un bajón en la producción de sus hormonas y sus efectos.
 
Hay que agregar, que esta no es la única razón por la que se puede experimentar tristeza después del sexo, también puede ser por una frustración sexual (cuando el sexo no fue el esperado), auto exigencia y baja autoestima, entre otros. 
 
 

4. Amnesia global transitoria

Uno de los signos menos frecuentes, pero posible, y en especial en personas mayores de 50 años, es la perdida de la memoria de eventos recientes durante el día o las últimas 24 horas después del sexo. Las probabilidades de que sucedan son de 5 por 100 personas, y su duración no sobrepasa un par de horas. Esta afección esta asociada a personas con altos niveles de estrés en el caso de las mujeres, y en hombres a un excesivo esfuerzo físico.