Poder Judicial: abogados ya pueden tomar fotos con sus celulares a los expedientes

El Poder Judicial autorizó que todas las cortes superiores del país permitan a los abogados tomar fotos con sus celulares a sus expedientes judiciales

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abogados y apoderados ya pueden tomar fotos con sus celulares a sus expedientes judiciales
Abogados y apoderados ya pueden tomar fotos con sus celulares a sus expedientes judiciales

El Poder Judicial autorizó que todas las cortes superiores del país permitan a los abogados y apoderados tomar fotos con sus teléfonos celulares a sus expedientes judiciales, con el fin de poder prepararse para sus defensas en sus  procesos que afrontan y evitar los trámites engorrosos.

LEE ESTO: Familia de Alexandra Ch. denuncia a Yordy Reyna por violación [VIDEO]

Con esta disposición del recojo de notas de información contenida en los expedientes judiciales, mediante mecanismos de digitalización o el uso de teléfonos celulares, los abogados ya no tendrán que realizar un trámite por Mesa de Partes de sus respectivos juzgados, solicitando copias de sus expedientes y los secretarios le entregaban después de cuatro a cinco días.

Además, los secretarios le comunicaban a los abogados que por la falta de tinta de las impresoras o del papel no podían acceder a su solicitud lo más pronto, ya que tomar fotos con sus celulares estaban completamente prohibido.

La medida fue tomada a través de resolución administrativa N° 093-2018-CE-PJ, debido a la utilidad y facilidad que constituye para los usuarios de las nuevas tecnologías el registro, captura y almacenamiento de datos en las memorias de los mencionados instrumentos.

Esta disposición aplica para las partes, sus abogados y apoderados, quienes además podrán realizar anotaciones manuscritas como normalmente eran realizadas.

En ese sentido, el recojo de información a través de estos medios constituye una herramienta idónea para el ejercicio de la defensa en los procesos judiciales.

elpopular.pe

Asimismo, los referidos mecanismos refuerzan el derecho de contar con el tiempo y las condiciones adecuadas para preparar una defensa y amparo apropiados durante los juicios, litigios o causas judiciales.

Cabe resaltar que este derecho fundamental ha sido recogido como sustento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en algunos de sus pronunciamientos.

La referida resolución del Poder Judicial, también hace mención sobre la importancia de las nuevas tecnologías para la descongestión en las labores del personal administrativo encargado de la recepción, calificación y atención de las solicitudes de expedición de copias de actuados judiciales.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a sujeto que tenía en la mira a conductora Melissa Peschiera

El tiempo ahorrado gracias a los aportes de los dispositivos tecnológicos por este trámite, representa un aproximado de tres a cinco días útiles.

Hay que precisar que la medida fue asumida en un principio por la Corte del Callao, no obstante, en la actualidad, a través de la mencionada disposición esta ha sido extendida a las demás jurisdicciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...