Lima Norte: Infierno y contaminación

Descomunal incendio en depósito de llantas cubrió con humo tóxico gran parte de Lima Norte.Duró más de 16 horas y dañó decenas de viviendas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Lima Norte fue cubierta por una intensa nube negra debido al dantesco incendio en un depósito de llantas en Comas, el mismo que afectó a más 700 personas y alarmó a la población por las consecuencias tóxicas del humo negro que puede producir cáncer.

En los exteriores del terreno de tres mil metros cuadrados, 200 bomberos y 500 policías tenían una doble misión: controlar el siniestro y evacuar a la población de casas, colegios y demás espacios públicos.

LEE MÁS: Comas: declaran en emergencia ambiental zona adyacente al almacén de llantas

La falta de agua azuzaba la desesperación. Pese a que por ratos parecían desvanecerse por el humo negro, las familias del A.H. Los Claveles de Pro no querían irse, pues sus casas corrían peligro de incendiarse. 

“Los vidrios se reventaron y tuvimos que remojar y desarmar nuestros cuartos”, contó Yomira Vargas.

El incendio duró más de 16 horas. Al cierre de esta edición, se había reavivado.

CIENTOS DE AFECTADOS

El general EP Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci, informó que al menos 700 personas resultaron afectadas. El Ministerio de Salud instaló módulos. 

Los bomberos padecían los estragos, como el voluntario Jorge Meléndez, quien sufrió una descompensación.

PUEDE PRODUCIR CÁNCER

El destacado médico Elmer Huerta, al ser consultado por las consecuencias que puede traer el humo negro en la población, explicó que las 3 sustancias químicas de las llantas quemadas incrementan el riesgo de tener cáncer.

“Cuando se quema una llanta se producen al menos 34 compuestos químicos, que son las sustancias principales, mutagénicas, que actúan en el ADN y que pueden predisponer a cáncer”, indicó el especialista.

Huerta explicó que el humo presenta dos componentes: por un lado las partículas grandes que producen irritación en la piel, ojos y nariz; y por el otro, las más peligrosas, las partículas microscópicas que ingresan a los pulmones, se integran en el torrente sanguíneo y causan modificaciones genéticas.

“Las sustancias químicas son las que causan mayor daño. El arsénico, níquel, zinc, cadmio, mercurio y cromo se encuentran en el humo de las llantas quemadas”, comentó.

TERRENO EN LITIGIO

El almacén está en el límite de San Martín de Porres y Comas, que se disputaban la propiedad. Sin embargo, las llantas son de la empresa Intercaucho Colors EIRL. El alcalde de SMP, Bobby Mattos, afirmó que el siniestro habría sido provocado por recicladores que invadieron el terreno. Al respecto, Bryan Moncada, representante de la empresa, afirmó que han recibido amenazas. “Para prender la llanta se necesita aproximadamente una hora. Esto no es fácil, es difícil, el caucho es bien duro”. 

VEINTICUATRO HORAS EN EL AIRE

El Ministerio de Salud informó que las partículas tóxicas provocadas por la combustión de las llantas permanecerán en suspensión al menos durante 24 horas.

MIRA TAMBIÉN: Incendio en Comas EN VIVO: fuego se reavivó tras remoción de escombros en almacén de llantas [VIDEO Y FOTOS]

Transcurrido ese tiempo descenderán y formarán una capa de hollín en la superficie.“Por eso se recomienda limpiar con paños húmedos las superficies de los domicilios. No deben sacudir ni barrer este polvillo, ni permitir que los niños participen de la limpieza”, indicaron.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...