El 59% de lesionados en accidentes de tránsito son hombres jóvenes y viven en Lima

El 59.8 por ciento de lesionados por algún accidentes de tránsito durante el 2017, fueronhombresjóvenessegún un estudio del Ministerio de Salud.Lima Metropolitana concentró el 55.2 por ciento de accidentes de tránsito en el 2016.

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Accidentes de tránsito en Lima deja a más lesionados hombres y jóvenes
Accidentes de tránsito en Lima deja a más lesionados hombres y jóvenes

Los accidentes de tránsito en nuestro país cobran muchas vidas año. El 59.8 por ciento de lesionados por algún accidente de de esta naturaleza, durante el 2017, fueron hombres, según un reporte de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho estudio indica que los accidentes se concentran entre jóvenes de 18 a 29 años y en zonas urbanas (64%). Lima Metropolitana concentró el 55.2 por ciento de los accidentes de tránsito en el 2016.

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Para evaluar este problema, un panel de expertos en el tema participó en el “Diálogo Deliberativo de Intervenciones para la Reducción de Mortalidad y Lesiones por Accidentes de Tránsito”, realizado por el INS. 

LAS OPCIONES EFECTIVAS

El grupo de expertos concluyó en 4 opciones efectivas para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito:

Educación por etapas de vida sobre seguridad vial y consumo de alcohol. Los especialistas recomendaron la intervención del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desarrollando acciones en parques temáticos o con óptima señalización alrededor de las calles, según corresponda. 

En este aspecto es importante el reforzamiento de la educación en las familias y la participación de los medios de comunicación de forma activa para el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

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LAS LEYES DE TRÁNSITO

Reforzamiento de leyes de tránsito y educación masiva vía medios de comunicación masiva. Se propuso la existencia de un ente supra sectorial para implementar, aplicar y fiscalizar las políticas viales, con protocolos integrados.

También la optimización de la infraestructura integral de tránsito. Es recomendable independientemente del costo.

Y por último los expertos propusieron priorizar la atención pre-hospitalaria en el lugar del accidente, evitando superposición de funciones entre instituciones, y establecer un protocolo de atención y traslado del accidentado, entre otras acciones.

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