Mineros que construyeron túneles de Chavín de Huántar son ahora Defensores de La Democracia [VIDEO]

Los minerosde Cerro de Pasco y La Oroya que cavaron los túneles que utilizaron los comandos“Chavín de Huántar”para rescatar rehenes del MRTA son ahora declarados Defensores de la democracia. Sus hijos, cónyugues y concubinas tendrán estudios y facilidades económicas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mineros de Chavín de Huantar son ahora Defensores de La Democracia
Mineros de Chavín de Huantar son ahora Defensores de La Democracia

Las historia te sepulta pero también te reinvindica. Fueron 24 mineros de Cerro de Pasco y La Oroya los que cavaron los cuatro túneles que utilizaron los comandos “Chavín de Huántar” para iniciar el rescate de los 72 rehenes que estaban secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ellos aseguraron que fueron olvidados por años y algunos hasta murieron esperando el reconocimiento del estado.

Por ello el Congreso de la República oficializó la ley que declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatros túneles usados en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

LEA MÁS:  comandos son declarados héroes de la democracia

RECONOCIMIENTO OFICIAL 

La presente ley fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano tiene por objeto reconocer al personal que facilitó el mencionado operativo militar y a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo.

Se constituyen como “Defensores Calificados de la Democracia los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar; así como los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia”.

De esta manera se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como “Días de los Defensores de la Democracia” en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, y a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar.

MIRA TAMBIÉN: condecoran a bomberos y comandos Chavín de Huántar

BECAS Y FACILIDADES

Dichos túneles permitieron llevar a cabo la operación de rescate de los rehenes de la residencia del ex embajador de Japón en Lima el 22 de abril de 1997, que estaban secuestrados por los terroristas del MRTA. El trabajo de los mineros fue clave.

En cuanto a beneficios, se otorga a los “Defensores Calificados de la Democracia”, así como a sus hijos, cónyuge o concubina el acceso a becas y facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...