Enfrentamiento entre el CAL y el Poder Judicial retrasarían juicios por años [VIDEO]

Tras el desalojo delColegio de Abogados de Lima (CAL)de Palacio de Justicia, la pérdidas económicas serían considerables yjuicios demorarían meses y hasta años. Se perdieron notificaciones y documentos fueron arrojados en cajas a la calle.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Documentos y notificaciones revueltos en cajas en la calle en Palacio de Justicia
Documentos y notificaciones revueltos en cajas en la calle en Palacio de Justicia

Tras el desalojo del Colegio de Abogados de Lima (CAL) del local que ocupaban en el cuarto piso de Palacio de Justicia, se estima que la pérdidas económicas serán millonarias y los más perjudicados serán los procesados y abogados incritos litigantes, cuyos juicios que ya demoraban años tardarían ahora más pues miles de notificaciones que allí se almacenaban fueron arrojadas por las ventanas y otras están almacenadas en cajas en desorden pues fueron arrojadas a la calle.

Numerosos estudios de abogados habían fijado sus domicilios procesales en el local de Palacio de Justicia. Se veían juicios penales, civiles, familiares , comerciales y laborales. También cientos de Hábeas Corpus. 

LEA MÁS: Poder Judicial condenó a Rodolfo Orellana por tener un celular en su celda

El habeas corpus,es una institución jurídica que busca evitar las detenciones arbitrarias y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele utilizarse para evitar los abusos de las autoridades ya que obliga a presentar la situación del detenido ante un juez.

 

25 MIL ABOGADOS LITIGANTES ¿ REPROGRAMANDO AUDIENCIAS ?

Se sabe que hay cerca de 25 mil abogados inscritos litigantes que habían señalado domicilio procesal en el cuarto piso de Palacio de Justicia, donde eran notificados de sus juicios.Las fechas de sus audiencias y otras consideraciones.

Ahora con este problema legal generado se tendrían que reprogramar cientos de juicios pues el CAL tendrá que buscar otro local aparte del que ya tiene enotra sede.

Esta disputa se mantiene desde el 2014 cuando se notificó al CAL para que desocupe el espacio.

TIRARON NOTIFICACIONES EN PEDAZOS

"El día de hoy le han hecho daño a los abogados. Están tirando las notificaciones. He querido ingresar. Estoy desde la madrugada informando que esto iba a pasar, sin la presencia de una autoridad o de un representante del colegio de abogados", dijo entre lágrimas la decana del CAL, María Elena Portocarrero.

Y es que en la mañana las cajas fueron retiradas y del cuarto piso comenzaron a caer pedazos de notificaciones que son importantes para los procesos judiciales que se siguen en el Poder Judicial. Aseguran que este espacio es de su patrimonio.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadores del Poder Judicial amenazan con paro este 24 de abril

FUERON A COMISARÍA

Elena Portocarrero y otro grupo de abogados fueron a la comisaría de Cotabambas a denunciar porque no se le permitió ingresar a la oficina del Colegio de Abogados de Lima ubicada en Palacio de Justicia.

El abogado César Nakazaki tuiteó sobre el tema:

"Es muy penoso y desalentador que el Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Lima, no puedan dar un ejemplo a la Sociedad, de cómo se solucionan los problemas legales".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...