Confirman 32 casos de Guillain-Barré en lo que va del año

Ministra de SaludSilvia Pessah precisó que en la actualidad hay otros 10 casos sospechosos de Guillain-Barré.Dos de ellos reportados en el Hospital Militar y otros ocho posibles casos en La Libertad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La ministra de salud, Silvia Pessah, informó que en lo que va del año hubo 32 casos confirmados del síndrome Guillain-Barré en el país.

En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Pessah precisó que además hay dos casos sospechosos en el hospital militar y ocho casos en La Libertad.

LEE MÁS:  Guillain-Barré: síndrome desencadenó muerte en hospital Sergio Bernales

Igualmente indicó que el año pasado hubo un total de 24 casos de Guillain-Barré en el país, mientras que en el 2016 se llegó a 22. 

La ministra precisó que la alerta epidemiológica declarada el último martes se hizo para garantizar que todos los centros de salud del país refuercen sus acciones de vigilancia y notificar a tiempo los casos de Guillain-Barré posibles.

Pessah dio recomendaciones para prevenir el síndrome. Entre ellas está el lavado de manos frecuente, sobre todo en personas que tengan infección respiratoria o digestiva, evitar comer en lugares de dudosa higiene y lavar bien los alimentos.

Pidió evitar acumular aguas en floreros y maceteros para eliminar la presencia de mosquitos y zancudos. “Si una persona presenta debilidad muscular en las piernas o brazos debe acudir al establecimiento de salud más cercano”, aseguró Pessah.

MIRA TAMBIÉN: Se implementarán 281 Centros de Salud Mental Comunitarios para el 2021

SISTEMA DIGESTIVO 

Si bien aún se desconoce con certeza los factores que lo ocasionan, el Centro Nacional de Epidemiología, señaló que podría estar relacionado al enterovirus, que ingresa por el sistema digestivo y ataca el intestino. Según el último reporte de la Geresa de La Libertad, este mal fue detectado en seis casos diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré.  

LEE MÁS:

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...