Se implementarán 281 Centros de Salud Mental Comunitarios para el 2021

Ante alarmante incremento de delitos el Ministerio de Salud (Minsa) informó queimplementará este y en los años siguientes 250 nuevos establecimientos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se implementarán 281 Centros de Salud Mental Comunitarios
Se implementarán 281 Centros de Salud Mental Comunitarios

Ante alarmante incremento de delitos de violación sexual de menores de edad, asesinatos de mujeres y situaciones de violencia, propiciados por personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos, se propuso hace aproximadamente un mes declarar en emergencia la salud mental en el Perú. 

En busca de contribuir a mejorar el estado de salud mental de la población el Ministerio de Salud (Minsa), disponea través de la Resolución Ministerial N° 356-2018/MINSA, implementar este y en los años siguientes 250 nuevos establecimientos.

LEE MÁS: La Cantuta: detienen a 9 estudiantes en universida

Así mismo el Ministerio de Salud (Minsa) en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021, manifestó que para para este periodo se tiene proyectado en total la creación de  281 centros de salud comunitarios en diversas regiones del país. 

Para ello, se gestiona un presupuesto estimado de 211 millones 314,069 soles, que cubrirá los conceptos de equipamiento y recursos humanos.

MIRA TAMBIÉN: Desagüe inundó colegio en el Callao

Desde el 2015, funcionan 31 Centros de Salud Mental Comunitarios en las regiones que cuentan con estos establecimientos son Lima Metropolitana (10), Arequipa (6), La Libertad (5), Moquegua (2), Piura (3), Ayacucho (2), Callao (1) y Lambayeque (1).

Al respecto, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, afirmó que las personas que tengan el Seguro Integral de Salud (SIS) y no tengan ningún otro tipo de seguro de salud podrán beneficiarse. 

“Buscamos beneficiar a las personas de todas las edades que sufren problemas de salud mental, como problemas psicosociales o trastornos mentales. Estos establecimientos funcionarán en zonas de mayor vulnerabilidad y muy baja accesibilidad a los servicios de salud mental”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...