INPE: 31 internos fueron trasladados a su país de España para cumplir su condena [VIDEO]

El INPE trasladó de 31 internos de nacionalidad española procedentes de cinco penales del Perú, a su país de origen para que terminen de cumplir el resto de su condena que le impuso el Poder Judicial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
INPE trasladó a 31 internos de diferentes penales a España para que cumplan condena
INPE trasladó a 31 internos de diferentes penales a España para que cumplan condena

Tras las gestiones realizadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para deshacinar las cárceles del Perú, 31 internos de nacionalidad española procedentes de cinco penales del Perú, fueron trasladado a su país de origen para que terminen de cumplir el resto de su condena que le impuso el Poder Judicial.

LEE ESTO: Javier Dulzaides e hijo de Rodolfo Gaitán son acusados de violación

Por cuarta vez en lo que va del periodo 2017 - 2018, el INPE realizó este tipo de traslado el cual se hace posible gracias a las gestiones hechas por la Dirección de Medio Libre que ha logrado desarrollar estrechas relaciones con los representantes de países extranjeros, a fin de impulsar el traslado internacional de los presos alojados en los penales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma, participó en una breve ceremonia de entrega de internos con la presencia del embajador de España, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, a quien agradeció el esfuerzo de facilitar el traslado de sus connacionales mediante un vuelo aéreo comercial.

Indicó que existe un déficit de 48 mil plazas que el INPE no puede atender y que se viene haciendo esfuerzos para ampliar la capacidad de albergue en los penales, por ello en los próximos meses se ha proyectado ampliar en 9, 000 plazas los espacios para los internos.

Otras medidas tomadas fueron los grilletes electrónicos que son una alternativa para reducir la población penal con lo cual el Estado ahorra recursos pues son elementos costeados por los mismo internos por un monto mensual cercano a los 700 nuevos soles.

En dicho evento estuvo presente la máxima autoridad del INPE, Dr. Carlos Vásquez Ganoza, quien manifestó que ya son 104 reclusos extranjeros los trasladados hacia sus países de origen, y de esa manera se cumple la política impulsada por el gobierno de deshacinar las cárceles mediante este tipo de acciones. Todo esto redundará en mejorar la seguridad ciudadana.

A la fecha, según el funcionario, en las cárceles de Perú hay 1,620 internos extranjeros, de 71 nacionalidades, de las cuales 1,386 son varones y 234 mujeres.

El traslado se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en un ómnibus que partió desde la Carceleta del INPE, ubicado en el Palacio de Justicia, hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao).

elpopular.pe

Cabe mencionar que los 31 internos españoles que salen de Perú lo hacen por traslado internacional (convenio) y proceden de los penales del Ancón I, Ancón II, Callao, Anexo Mujeres de Chorrillos y Lurigancho.

Otras autoridades que participaron en el traslado fueron los representantes del Ministerio Público, Migraciones y la División de Extranjería de la PNP.

elpopular.pe

Posteriormente, la Policía de España se encargó del contingente de internos recepcionado y los condujo a un área del aeropuerto donde realizaron el checking correspondiente y la revisión personal y equipaje.

Finalmente, las autoridades españolas trasladaron al grupo de extranjeros hacia las escalinatas para abordar el vuelo fletado por la embajada española que los llevó de retorno a su país de origen.

MIRA TAMBIÉN: Caso de violación a terramoza: Separan a fiscal que habría permitido liberar a chofer y copiloto [FOTO]

La Dirección de Medio Libre, a cargo de la Dra. Delia Atúncar Irribari, ha sostenido reuniones de trabajo con los cónsules de diversos países, y con la actual gestión se ha logrado coordinar acciones, para deshacinar las cárceles del país, convirtiéndolas en talleres productivos, como es la política del gobierno.

Se espera que otros consulados repliquen el uso del mismo mecanismo y puedan trasladar a sus connacionales a sus respectivos países de origen.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...