Año Nuevo 2013: Recomendaciones ante eventuales urgencias

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hospitales del Ministerio de Salud estarán en Alerta Verde.
Hospitales del Ministerio de Salud estarán en Alerta Verde.

El doctor Luis Honorio Arroyo, director ejecutivo del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), informó que cerca de 100 mil vehículos saldrán a la capital por motivos de Año Nuevo, para buscar relajo. Por ello sugirió tomar en cuenta algunas recomendaciones ante posibilidades de riesgo.

“Los riesgos están asociados a accidentes de tránsito por los paseos fuera de la ciudad”, dijo. “También hay riesgos en el uso de fuegos artificiales, ingesta de alimentos y alcohol, entre otros, y en virtud a ello el Ministerio de Salud ha decretado la alerta verde lo que implica que los centros de salud están en disposición de atender un gran número de personas y el SAMU se alista a cumplir el rol que le corresponde”, comentó.

Ante algún traumatismo, producto de una caída o accidente de tránsito, la persona afectada debe permanecer inmovilizada, indicó Honorio.

Las personas que van a campamentos o playas deben consumir alimentos ligeros y en buen estado de conservación.

El especialista recomendó a los viajantes a llevar sus documentos de identidad para ser atendidos con celeridad en los centros de salud.

En caso de presentarse quemaduras lo primero que se debe hacer es enfriar la herida ocasionada con agua y hielo y cubrirla con un paño limpio para luego llamar a especialistas del SAMU al 106,  al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) al 116 o al 0800-10828 de INFOSALUD, desde cualquier teléfono sin costo alguno.

No quemen muñecos

“Lo recomendable es no quemar muñecos ni fuegos pirotécnicos, porque generan gases que contaminan el ambiente, además existe el riesgo innecesario de resultar afectados por el humo o el fuego”, anotó el experto en salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...