¡Como para irse en Coche!

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Si el solo hecho de movilizarse en silla de ruedas, con muletas o bastón ya es un fastidio para cualquier persona que tenga alguna limitación en sus extremidades, salir a la calle y cruzar las esquinas resulta casi siempre una odisea. Eso si antes no se lo lleva de encuentro una combi loca de las miles que atemorizan el país, una custer haciendo carrera con otra por un pasajero o un borracho en el volante creyéndose el “rey” de las pistas y que piensa que el semáforo es un adorno de la ciudad y el reglamento de tránsito una lista de recomendaciones para choferes ”monses”.

Si antes no ocurre eso, decíamos, las personas con discapacidad sufren por indiferencia, incluso de sus familiares. No hay quién los transporte en forma segura o los acompañe a dar una vuelta al parque o tomar un helado ahora que el calor arrecia en nuestro país.

Si cuentan con trabajo, que son pocos, mil peripecias tienen que pasar todos los días para asistir a su centro de labores. 

 

Buena noticia

Sin embargo, como se dice, nunca es tarde para recibir una buena noticia, como ahora. Esta viene del norte, de Piura, para todo el país y por qué no el mundo. Allá, en la calurosa tierra de Miguel Grau, se acaba de diseñar un prototipo que le hará la vida fácil o menos compleja a quienes precisan de un vehículo que les permitirá movilizarse con el menor esfuerzo físico posible y, claro está, con comodidad.

Quince alumnos del curso de Mecánica Dinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura construyeron un novedoso vehículo motorizado que puede ser conducido con total autonomía por una persona en silla de ruedas. “El trimóvil es un proyecto que estamos trabajando hace tres años, que tiene como fin el  bienestar de los discapacitados,  que de esta forma pueden generarse ingresos económicos y comenzar a desterrar los casos de discriminación que sufren”, manifestó el estudiante encargado del proyecto, Ricardo Rodríguez Torres.

El trabajo fue completado semestre a semestre. En la construcción metieron mano varias “promociones” de alumnos de una manera didáctica para estimular la creatividad y la preocupación por nuestros semejantes.

 

Busca patente

En tanto, el doctor Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería y asesor del proyecto, piensa que el prototipo se está mejorando cada vez más y pronto puede estar en circulación.

“Se han perfeccionado los planos, realizando simulaciones del comportamiento mecánico y dinámico y completado las especificaciones técnicas. Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado”, asegura.

El vehículo tiene una estructura tubular de acero, un motor con una potencia de 6 HP, con tres velocidades y puede desarrollar hasta 50 km/h.  Un persona en silla de ruedas puede acceder al trimóvil a través de una rampa plegable. El arranque es automático, los controles de cambio de velocidades, freno y aceleración son manuales. Es decir, nada del otro mundo. Solo falta respaldo económico de alguna entidad bancaria o su similar para poner este invento a disposición de quienes en verdad necesitan una mano para que se vayan en coche y derroten a la adversidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...