Habemus Papam: Ya tenemos nuevo Pontífice

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Habemus Papam. Luego de tres cónclaves, finalmente los cardenales se pusieron de acuerdo y eligieron a un nuevo sumo Pontífice. Siendo aproximadamente las 19:08 hora de Roma (13:08 hora peruana), tímidamente la fumata blanca comenzó a aparecer sobre la chimenea puesta en el techo que alberga la Capilla Sixtina. .Inmediatamente, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar, anunciando que uno de los 155 cardenales presentes en el Cónclave había sido elegido como sucesor de Benedicto XVI, acumulando un mínimo de 77 votos.

En los próximo minutos, el cardenal de Francia, Jean-Lous Tauran, dirigirá la popular frase: "¡Habemos Papam! Les anuncio con gran felicidad que ya tenemos Papa. Es el gran eminente y gran reverendo...", la que culminará con el nombre de la persona elegida, seguido del nombre elegido para realizar el ministerio petrino. Posteriormente, el nuevo Sumo Pontífice hará su aparición a través del balcón portando los emblemas papales para dar du primera bendición.

Previamente, una segunda fumata negra salió a las 11.38 hora local (5:40am hora peruana) en la Plaza de San Pedro, tras el segundo cónclave del día. Los 155 cardenales electores votaron previamente una vez en esta segunda jornada sin alcanzar un candidato a nuevo Papa que acumule los dos tercios de los votos, es decir, 77 votos.La fumata ha podido verse en dos grandes pantallas situadas en los laterales de la Plaza de San Pedro que mantienen la imagen fija del techo de la Capilla Sixtina, con los dos metros de chimenea de cobre que sobresale y de la que ayer salió una densa humareda negra poco antes de las ocho de la tarde.Muchos de los fieles y turistas que se han acercado a la Plaza de San Pedro a pesar de las inclemencias del tiempo están convencidos de que hoy será el día en que los cardenales electores se pondrán de acuerdo para elegir al sucesor de Benedicto XVI.Esta tarde los purpurados volverán a encerrarse en la Capilla Sixtina, para continuar con sus deliberaciones y votar dos veces más. El resultado quedará plasmado en otra nueva fumata negra o blanca, color que logran con las papeletas quemadas y paja mojada.La multitud congregada en la plaza ante la imponente Basílica no han podido esconder su decepción ante el nuevo desacuerdo entre los purpurados y algunos abandonaron la plaza para regresar a las 18 horas local, en que se espera la segunda fumata de la jornada y la tercera del cónclave para elegir al papa 266 sucesor del apóstol San Pedro."No hay ningún candidato que de entrada parta como favorito, a pesar de todas las quinielas que se hacen en los medios de comunicación", dijo a Efe el padre Arturo López, de 41 años, de Autol (Logroño), estudiante de Liturgia"Se requiere tiempo para que un candidato concite los acuerdos, cuando todos los cardenales han entrado con un perfil más plano que el que tuvo en su día por ejemplo, Joseph Ratzinger. Dios sabe cómo hablar y cuando hablar, de manera que no nos toca más que esperar a que lo haga", añadió. EFE

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...