Miércoles, Agosto 27, 2014 - 09:56 16°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Hoy se cumple una semana

Fallo de La Haya Perú-Chile: reviva lectura de la Corte (video)

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto

Hace una semana, el pasado lunes 27 de enero, los pueblos del Perú y Chile, sus autoridades, representantes jurídicos y comunidad internacional, aguardaban con gran expectativa la lectura del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Diferendo Marítimo, que relató su presidente Peter Tomkea.

Desde que en Holanda eran las 3 de la tarde -las 9 de la mañana en Perú y las 11 en Chile-, el juez  Tomka hizo su ingreso al Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz, junto a los otros 14 magistrados y los dos juez ad hoc.

Entonces comenzó a llegar a su fin una controversia que empezó en el 2008, pero que desde 1986, el Perú intentó resolver a través de negociaciones pacíficas, a las que el país sureño se negó.

¿CÓMO SE UBICÓ CADA GRUPO?

En la sala, frente a los magistrados , los equipos jurídicos de ambos países se ubicaron de la siguiente manera.

- CHILE a la derecha de los jueces: el agente Alberto van Klaveren y sus coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, así como los juristas.

- PERÚ a la izquierda de Tomka: el agente Allan Wagner, los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez, así como los juristas.

LECTURA DE LA SENTENCIA

Tras el saludo diplomático, el presidente de la Corte Internacional de Justicia dio inicio a la lectura del Fallo de La Haya, la cual duró casi dos horas.

El texto tiene más de 100 páginas, pues se redactan las conclusiones de los magistrados y lo que ambos países expusieron durante las fases escrita y oral del proceso. Ante ello, Peter Tomka leerá en inglés un resumen de la sentencia, con extractos de los hechos y argumentos de Perú y Chile.

Luego el magistrado leyó los fundamentos que llevaron a la Corte a tomar su decisión, enumerando las razones de los jueces para establecer su sentencia. Finalmente, Tomka leerá la decisión final, que puede ser tomada en mayoría o unánime. Tras haber opiniones disidentes, se dio los nombres de los jueces que votaron en contra y a favor.   

El documento con la sentencia final del tribunal internacional será remitido a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. En tanto, integrantes de la Corte informarán personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, del veredicto acordado.

OLLANTA HUMALA EN PERÚ Y SEBASTIAN PIÑERA EN CHILE

En Palacio de Gobierno, Ollanta Humala estuvo en un ambiente de su despacho, acompañado sólo por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

Los demás integrantes del gabinete escucharon el fallo en el salón del Consejo de Ministros, junto a parte del equipo jurídico que se quedó en Lima. En otros lugares se habilitaron ambientes para otras autoridades del Estado, líderes políticos y periodistas, para seguir la transmisión de la lectura.

En Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera recibió el fallo, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

DESPUÉS DEL FALLO
Aproximadamente a las 11 de la mañana y tras emitirse el veredicto, los agentes de ambos países dieron un breve mensaje protocolar, en las escaleras del Palacio de la Paz, de corte diplomático y sin ningún tipo de interpretación del fallo, sino más bien de agradecimiento hacia la Corte.

En Perú, Ollanta Humala y sus ministros se reunieron de inmediato con el equipo jurídico que se quedó en Lima para analizar el contenido de la sentencia. El presidente se comunicó con el agente Allan Wagner, los coagentes e integrantes de la delegación peruana, para analizar la redacción de su mensaje a la Nación.

Similar acto hizo Piñera, quien ha sido claro en señalar que su tarea es darle una explicación al país y por eso escuchará a todos. Luego habló con la mandataria electa, Michelle Bachelet, para uniformizar el mensaje a la población.

Alrededor de la 1 de la tarde de Perú, ambos presidentes emitieronn un mensaje para ratificar su compromiso de ejecutar el fallo, dar alcances del mismo y explicar los cambios o consecuencias que implica. Mientras Piñera lamentó la decisión tomada por La Haya, Ollanta Humala celebró en Palacio, abriendo la puerta al público.


Live streaming video by Ustream