Google: Shoen Uemura, la japonesa que plasmó la belleza femenina en pinturas (FOTOS)

¿Por qué el doodle de Google decidió rendirle homenaje a la pintora japonesa Shoen Uemura?De estar viva, esta gran artista y luchadora social cumpliría 140 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

¿Por qué el doodle de Google decidió rendirle homenaje a la pintora japonesa Shoen Uemura? De estar viva, esta gran artista y luchadora social cumpliría 140 años. 

El logotipo del megabuscador, que ayer celebró el Día de la Tierra, se convirtió en un lienzo interactivo en el que cada letra de su nombre está transformado en unas lindas flores en forma de coloridos cubos. A un lado aparece la protagonista del homenaje, quien viste un kimono, el atuendo tradicional de Japón.

elpopular.pe

Shoen Uemura, cuyo verdadero nombre fue Shoen Tsune, es reconocida, sobre todo, por sus pinturas de mujeres hermosas (bijinga) en estilo nihonga. También dejó como legado sus numerosos trabajos sobre la historia y tradición de su país.

elpopular.pe

TALENTO EXCEPCIONAL

Criada en un ambiente netamente femenino, debido a la ausencia de su padre muerto, Shoen dibujaba y exhibía una importante cantidad de obras sobre personas desde niña. Su madre apoyó su decisión de seguir una carrera artística, porque tenía mucho talento.

En la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, estudió con el pintor chino paisaje estilo Suzuki Shonen, con quien se presume tuvo un romance.

Su reconocimiento como artista se vio apañado por el nacimiento de su hijo, el también pintor Uemura Shoko, a quien crió como madre soltera. Se desconoció el nombre del padre. De la misma forma nunca se supo quién fue el progenitor de su hija. 

Su obra fue dominada por los temas y elementos del teatro tradicional Noh y las imágenes de mujeres hermosas.

En la última etapa de su vida produjo grandes obras: Primavera y Otoño (1930), Jo-no-mai (1936), y Soshi-arai Komachi (1937).

Fue la primer mujer en Japón en recibir la medalla del Orden de la Cultura.

Murió el 27 de agosto de 1949 a los 74 años de edad.

elpopular.pe

PRIMERA MUJER PINTORAEn el año 1941, Shōen fue considerada la primera mujer pintora invitada a unirse a la Academia de Arte Imperial.La artísta perteneció a la Agencia de la Casa Imperial en 1944 como pintora de la corte.  PRIMERA MUJER GALARDONADAEn 1948 Shōen se le otorgó el galardón Orden de la Cultura. Con esto, se convirtió en la primera mujer en su país en recibir una orden tan prestigiosa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...