NASA: Prandlt-m será el primer avión en volar a Marte

La NASA presenta el primer avión con destino a Martepara cumplir una misión. El prototipo, que puede cubrir 30 kilómetros de distancia, sería enviado junto a un vehículo Rover, insertado en un CubeSat.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El primer promotipo en ser enviado a Marte
El primer promotipo en ser enviado a Marte

La NASA presenta el primer avión con destino a Marte para cumplir una misión. El prototipo, que puede cubrir 30 kilómetros de distancia, sería enviado junto a un vehículo Rover, insertado en un CubeSat.

VEA MÁS: Según la NASA, la Tierra se está quedando sin agua

Por sus siglas en inglés, el Prandtl-m, (Preliminary Research Aerodynamic Design to Land on Mars), es el drone de ala volante que tiene forma de boomerang y cuenta con 30 kilómetros de altitud.

Al Bowers, director científico del centro Armstrong de la NASA y director del programa de Prandtl-m, sostiene que las condiciones de vuelo del prototipo son similares a la atmósfera marciana.

¿SE PONDRÁ A PRUEBA?

Según la NASA, la aeronave se pondrá a prueba en su lanzamiento desde un CubeSat 3U que estará colocado en un aerocaparazón de un futuro rover de Marte.

El CubeSat es un satélite en versión miniatura y es usado para la investigación espacial. Este aparato cuenta con doce centímetros de dimensión y un 3U es un minisatélite tres veces más grande.

“El avión sería parte del lastre que sería expulsado del aerocaparazón que lleve el rover. Sería capaz de desplegarse y volar en la atmósfera marciana y deslizarse hacia abajo.”, sostuvo Bowers.

CAPACIDAD DE VUELO DE 10 MINUTOS

Otra de las características mencionadas por Al Bowes es que el avión cuenta con una capacidad de vuelo de unos 10 minutos y se deslizaría por los últimos 6 000 metros hasta la superficio de Marte.“La envergadura del avión cuando se despliega es de unos 60 centímetros con un peso inferior al medio kilo.”

A su vez comentó que la gravedad de Marte aplica al 38 % el de la tierra, por lo que el peso del drone podría llegar a kilo y medio. “Está hecho de material compuesto, fibra de vidrio o carbono con un diseño particular idóneo para recuperarse de las condiciones inusuales de una expulsión.”

¿CÓMO SE CREÓ EL AVIÓN?

Bower, quien es el creador principal, comenta que el Prandtl-m nació a raíz de un “brainstorm” o lluvia de ideas. Él junto a su colega David Berger, ingeniero aeronáutico de la NASA, llevaron a cabo el proyecto.

La NASA posee el “Programa de Oportunidades de Vuelos”, plan que ha finanziado dos vuelos en globo durante los próximos años. Los vuelos están destinados a dos lugares: Tucson (Arizona) y Tillamook (Oregón).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...