Juan Luis Cipriani sobre el Sodalicio: “Luis Fernando Figari debe dar la cara”

El arzobispo de Lima,Juan Luis Cipriani, pidió aLuis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, a dar la cara porlas denuncias de encubrimiento de abusos sexuales en torno a dicha institución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Juan Luis Cipriani pidió que Figari no se esconda y afronte las denuncias.
Juan Luis Cipriani pidió que Figari no se esconda y afronte las denuncias.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, pidió a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, a dar la cara por las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales en torno a dicha institución.

LEA MÁS:

Juan Luis Cipriani: “Casos de abuso sexual deben ser investigados”

Juan Luis Cipriani: denunciado por encubrimiento de violación a menores en Sodalicio 

“Que Luis Fernando Figari dé la cara a las denuncia contra él. No podemos disimularlo. Tiene que afrontar la situación muy delicada y grave”, dijo esta mañana Cipriani durante su programa “Diálogos de fe”.

“Tiene el derecho a la defensa, recordando que en la Iglesia hay normas”, agregó el arzobispo. 

El líder pastoral recordó que el Vaticano envió a un Visitador Apostólico para investigar las denuncias que pesan contra el Sodalicio. 

“Le diría al superior [Alessandro Moroni] que encare este problema y al Visitador Apostólico que investigue. Separe al señor Figari mientras termina esta investigación. No podemos decir expulsión porque no hay certeza. Es muy duro, pero por encima de todo está el bien de la Iglesia y de la institución”, se pronunció Cipriani.  

También recordó que el Tribunal Interdiocesano verá los casos de manera confidencial, porque asi está estipulado en sus normas. “El Tribunal eclesiástico tiene la fuerza de la confidencialidad. En este caso lo elevaron (a la Santa Sede) porque a quien está denunciando es a un superior y fundador. La acusación es gravísima pero no es competencia del tribunal esa materia”, comentó. 

El religioso recordó que para la Iglesia “los abusos sexuales siempre son materia grave, especialmente los casos de niños”. “La Iglesia nunca puede encubrirlos, caería en falta de confianza gravísima. Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco nos han recordado esta obligación. Todo lo que sea un abuso o maltrato a los niños no solo es pecado, sino delito”, refirió.

Cipriani pidió no tachar a lo demás miembros del Sodalicio de la Vida Cristiana. “... si no veo una claridad en la actuación, tengo que decir que hay que separar lo que está mal y hay que corregir lo puede haberse contagiado. No enterrar la institución. Eso no está en el escenario”, dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...