¿Chile busca intimidar a Perú y Bolivia con ejercicio militar “Huracán 2015?

Chile empezará este domingo el ejercicio militar denominado“Huracán 2015”, en los límites fronterizos entreBolivia y Perú, lo cual ha sido tomado como una provocación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chile realizará ejercicio militar y dice que todo es por la integración.
Chile realizará ejercicio militar y dice que todo es por la integración.

Chile empezará este domingo el ejercicio militar denominado “Huracán 2015”, en los límites fronterizos entre Bolivia y Perú, lo cual ha sido tomado como una provocación.

MIRA MÁS: 

Terremoto en Chile generó pánico en Perú

Chile: niña de 8 años es salvada por su perro de violación sexual

La voz de alarma fue dada este lunes por Evo Morales, presidente de Bolivia, al decir que los chilenos buscan intimidad al Perú y a su país con esta práctica.

“Con esta clase de actos, solo mellan la dignidad del pueblo chileno (...)”, dijo Evo. “Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración. No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente”, expresó.

“Huracán 2015” será una operación que realizarán las fuerzas armadas de Chile, y va desde el próximo domingo hasta el 13 de noviembre.

La actividad consistirá en un fuerte despliegue de vehículos y personal sobre el desierto de Atacama, a 1.769 kilómetros al norte de Santiago.

El canciller Heraldo Muñoz, de Chile, salió a aclarar sobre este asunto y negó que su país tenga la intención de provocar a Perú y Chile.

“... no sé de qué provocación o intimidación me habla, porque estos ejercicios militares se realizan cada año. Son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie”, comentó el diplomático.

Muñoz reitiró que el vecino país está a la vanguardia de la integración. 

“No necesitamos intimidar, siempre hemos sido favorables al diálogo y lo demostrado ofreciendo relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con Bolivia. Qué más quisiéramos que tener relaciones plenas con Bolivia, y hablar del futuro y no del pasado”, sostuvo, según recogió declarción el diario El Mercurio de Chile.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...