Lima y Callao: la autoconstrucción provoca el 75% de incendios

La mayoría de incendios registrados en la actualidad son producidos debido alincumplimiento del código eléctricoy de materiales que rige para cada edificación y lafalta de evaluaciónde las construcciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La falta de asesoría en la construcción de casas es un gran agravante.
La falta de asesoría en la construcción de casas es un gran agravante.

La mayoría de incendios registrados en la actualidad son producidos debido al incumplimiento del código eléctrico y de materiales que rige para cada edificación y la falta de evaluación de las construcciones.

LEA MÁS: Lince: reportan balacera entre policías y delincuentes

Según Pablo Nangles, jefe de Unidades Especiales del Cuerpo de Bomberos del Callao, la informalidad que se registra en las construcciones actuales impulsadas por la autoconstrucción provocan el 75% de incendios existentes.

 Debido a la falta de asesoría es muy común que existan deficiencias  en el mantenimiento de instalaciones eléctricas, que en la mayoría de los casos sufren sobrecargas al no soportar la cantidad desmedida de equipos electrónicos. “Cuando hay una invasión nadie va a una municipalidad a pedir que le aprueben su diseño”, indicó Pablo.

INDUSTRIA INFORMAL

“La mayoría de incendios en industrias se producen en ambientes informales, originados por cortocircuitos, sobrecargas, mala manipulación de sustancias químicas en lugares que no son fiscalizados. La informalidad mata”, manifestó el jefe, en la realización de la XII Jornada Técnica de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana en Edificaciones.  

Según a Arq. Ingrid Venegas, representante de la multinacional Promat en Perú, existen don tipos de protección a considerar en los incendios: la activa, como es el uso de extintores, alarmas y detectores; y la pasiva que son soluciones que impiden o previenen la aparición de un incendio o en el peor de los casos su propagación.

Para Venegas se deben instalar placas que separen los espacios de las construcciones.  “Las columnas y vigas de acero deben ser siempre protegidas, ya que a más de 500ºC estas pierden sus propiedades mecánicas”, comentó la arquitecta quien además agregó que las construcciones podrían colapsar con esta temperatura.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...