Indecopi sancionará presunta concertación de precios de papel higiénico

ElIndecopiinició unprocedimiento administrativo sancionador contraKimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. – Protisa,principales comercializadoras depapel higiénico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las empresas denunciadas tendrían un acuerdo para mantener sus precios.
Las empresas denunciadas tendrían un acuerdo para mantener sus precios.

El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. – Protisa, principales comercializadoras de papel higiénico.

LEA MÁS: Economía: Pleno del Congreso aprobó exoneración de impuesto a los ahorros

A través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) denunció la posible concertación de precios y condiciones comerciales que perjudican a los consumidores y que fueron fijadas por estas empresas.

Este es el primer caso público iniciado mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, como parte del Programa de Clemencia, que viene siendo impulsado por el Indecopi en materia de libre competencia.

Estas empresas comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú, como papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales en el mercado peruano habrían concertado también  descuentos y promociones a nivel nacional, entre los años 2005 y 2014. Además se abrirá el proceso a 17 personas naturales por su participación en ello.

LAS EVIDENCIAS

Para probar los cargos, la entidad cuenta con evidencias como correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas. También hay información escrita provista por ambas empresas a requerimiento de la Secretaría Técnica, así como testimonios de determinadas personas naturales, y otros medios probatorios recabados como agendas físicas y facturas de hoteles.

Durante la investigación, la empresa Protisa brindó su colaboración bajo el Programa de Clemencia contemplado en la legislación peruana. A través de este las empresas o personas naturales que hayan participado de un cártel pueden obtener la exoneración o reducción de la sanción que les corresponda.

Los productos involucrados son de consumo masivo. Están relacionados a la limpieza e higiene familiar y personal y forman parte de la canasta básica. Cabe precisar que el mercado de papel higiénico y otros productos tisú en el Perú representa ventas anuales de más de 800 millones de soles al año.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...