Conoce a tu mascota: la otitis en los perros

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que afecta la zona de la audición de los perros y gatos, específicamente daña el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En casos muy graves, los oídos de estos animales tienen un olor putrefacto.
En casos muy graves, los oídos de estos animales tienen un olor putrefacto.

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que afecta la zona de la audición de los perros y gatos, específicamente daña el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. 

TAMBIÉN VEA: Mascotas fueron bendecidas en Miraflores por este motivo

CAUSAS 

Esta enfermedad se debe a diversos tipos de patógenos como los parásitos, entre los más comunes están el ácaro y el otodectes cynotis, que vive de manera habitual en perros y gatos, y los hongos. 

Pero este mal también puede ser ocasionado por cuerpos extraños, alergias, trastornos de la queratinización, desórdenes endocrinológicos, desórdenes glandulares, enfermedades autoinmunes, enfermedades virales y neoplasias. 

Los gérmenes más infecciosos son las levaduras como la malassezia pachydermatis y las bacterias staphylococcus spp, pseudomonas y E. coli.

La otitis suele ser más frecuente en perros que en gatos. 

SÍNTOMAS 

¿Cómo darte cuenta de que tu perrito tiene otitis? Si tu mascota muestra:

* Cambios en el comportamiento.

* No para de frotarse contra las cobijas y muebles.

* El animal se rasca las orejas más de lo normal.

* Cuando se le acaricia en las orejas se queja.

* Se sacude constantemente como si tratara de sacar un cuerpo extraño de su oído.

* En sus oídos se observa una secreción anormal en aspecto y olor que puede ser de color amarillo claro hasta marrón.

* Los oídos le huelen mal.

* Agresividad, el animalito se presenta agresivo. 

* Tiene problemas de equilibrio, pues se choca contra las paredes.

TRATAMIENTO

Terminar con cuerpo extraño. Si es causada por un cuerpo extraño, primero se debe eliminar mediante la limpieza del canal auricular y luego tratar la otitis que ha provocado.

Es importante la limpieza, pues así la medicina tendrá mejor efecto y acabará con el mal que tanto aqueja a la mascota de casa.

Aplicar medicinas específicas. Una vez realizada la limpieza se tratará el oído con acaricidas, antifúngicos o antibióticos, dependiendo de qué agente esté actuando.

Además de la vía tópica como gotas se puede utilizar medicina vía oral para acelerar el proceso de curación. Cada medicamento debe ser recetado por un veterinario. 

RECOMENDACIONES PARA CUIDARLOS

●  Los más afectados: las razas más afectadas por esta enfermedad son los cocker, los caniches o los schnauzer por tener las orejas más expuestas al ambiente. 

Prevención: la infección se puede prevenir, pues debes limpiar los oídos de tu perro periódicamente y después del baño, además evita que esté mucho tiempo en el mar, la piscina, el río, etc. El veterinario te podrá asesorar en la manera de limpiar los oídos a tu perro.

No esperes a que se agrave: si notas que tu perro tiene malestar en los oídos, no dejes pasar el tiempo, ya que entre más crónica se hace una otitis aumenta la dificultad para lograr un tratamiento exitoso. 

Acude al veterinario: consulta rápidamente a un especialista para que te indique cuáles son los pasos a seguir para tratar adecuadamente esta afección y tu perrito no sufra mucho.

TOMA NOTA

Para que los perros no se rasquen y se hagan heridas en el oído, se recomienda colocarles el famoso collar isabelino que tiene forma de cono.

Este elemento lo puede tener hasta que sus heridas sequen y estar seguros de que ya no volverán a brotar. Su tratamiento puede durar hasta un mes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...