Mascotas: prevención y tratamiento ante la ola de calor

CONCEPTO. Es el aumento abrupto de la temperatura corporal de un animalito y lamentablemente la mascota no tiene la capacidad de regular a tiempo, ya que el cambio es muy drástico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

CONCEPTO. Es el aumento abrupto de la temperatura corporal de un animalito y lamentablemente la mascota no tiene la capacidad de regular a tiempo, ya que el cambio es muy drástico.

TAMBIÉN VEA: Esta perrita fue presuntamente violada por este sujeto en Perú 

“Normalmente el perro se termoautorregula a través del jadeo pero el calor que viven es tan alto en estos casos, que es imposible que se refresque”, comenta Lucía Carranza, jefa de laboratorio de la clínica Suiza Vet. 

Además, la veterinaria señala que los perros poseen otro protector solar como es su pelo que los protege de los rayos UV y conserva el calor del cuerpo del animalito.

RAZAS MÁS PERJUDICADAS 

La doctora Carranza explica que los perros con trompa chata y hocicos con piel descubierta son las razas que tienen mayor dificultad para oxigenarse naturalmente como los pug, bulldog inglés, pequinés.

PREVENCIÓN

SOMBRA Y AGUA “Se debe tomar en cuenta dos fuentes de protección, una es de agua y la otra de sombra para evitar que las mascotas sufran de un shock de calor”, refiere la experta. Además aconseja las siguientes medidas: ● No dejar a las mascotas bajo el sol en las horas de mayor radiación solar (12:00 m a 4:00 pm). ● No dejar al perro dentro del auto. ● No permitir que los perros caminen sobre la vereda de cemento ya que podrían sufrir quemaduras de segundo grado en sus patitas. ● Cambiar el agua por lo menos una vez al día, es conveniente limpiar el recipiente donde se le da el líquido para evitar enfermedades.TRATAMIENTO 

“El tratamiento de este mal es muy complicado, ya que es muy difícil sacar al perrito de este cuadro de chock”, comenta. Pero antes de la llegada del veterinario puedes ayudar a tu mascota de la siguiente manera: 

● Colocar un ventilador a poca distancia del rostro a velocidad máxima hasta que puedan llevarlo a la veterinaria. 

● Colocar hielo en la ingle del lado interno de los muslos. 

● Mojar la piel con agua fría, con un poco de alcohol. 

● Y si se encuentra durante un viaje, sacarle la cabeza por la ventanilla del auto.

CUIDADO DURANTE EL BAÑO

● Los baños son muy recomendados en el verano pero tampoco se puede exagerar, ya que los perros tienen una grasa en el cuerpo que deben conservar para fortalecer su sistema inmunológico. 

● Es mejor realizar el aseo de su mascota cada 15 días, ya que así ayudas a mantenerlo más fresco y libre de enfermedades, pulgas o garrapatas que aumentan en un alto porcentaje en esta época del año.

● Los médicos veterinarios del Laboratorio Suiza Vet aconsejan realizar baños en casa si no se desea acudir a una veterinaria pero tomando en cuenta lo siguiente: lavarlos y secarlos bien, emplear un shampoo específico y cuidar los oídos de los perros y finalmente secar bien sus patitas para evitar bacterias.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...