¿Vender por Internet es fácil?

Claves para entender por qué es necesario vender eninternet y cómo hacerlo de manera efectiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pymes. Vende por internet.
Pymes. Vende por internet.

La pregunta: ¿Vender por Internet es fácil?,  se torna amplia, pues no precisa objetivos específicos de un negocio,  ni la naturaleza del mismo. 

LEA MÁS: Ahorro: Tarifas de telefonía fija bajarán a partir del 1 de marzo

La respuesta es: Si y No, o como diría un gran gurú del marketing digital peruano, es un rotundo “depende”.

Si nos referimos a “vender por Internet” , como una forma de hacer publicidad, es relativamente fácil y bastante simple de implementar los medios, pero requiere de esfuerzo constante (al mejor estilo comercial: incansable)  y un poco de conocimientos en marketing para que pueda funcionar.  Para empezar deberías sumarle a las acciones que mueven tu negocio algunas las siguiente tareas :  

- Tener un sitio web y actualizarlo regularmente (algo que hacen pocos en realidad). 

- Fotos tu servicio o de tus productos . Acuérdate de que por medios digitales el consumidor no te puede oler todavía). Solo puedes mostrar en un espacio pequeño (el navegador) , lo que mejor te represente. Las fotos son importantes, considéralas una inversión no un gasto.  

- Tener una fanpage (Facebook) , para ir progresivamente moviendo algo de tu marca. 

- Elaborar una estrategia de contenidos para tu sitio web y tu fanpage.  Es decir, establecer un calendario con fechas clave y temas relevantes para tu rubro y tus consumidores,.  No es solo poner el fanpage, eso lo hace tu sobrino con mucha facilidad.  No es solo hacer la página web, es necesario moverla. La plata no  llega sola por estos medios.  

- Una campaña en Adwords si lo que quieres es conseguir rápidamente compradores.  

- Una campaña publicitaria en Redes Sociales ( principalmente Facebook ) si lo que quieres es conseguir seguidores a los cuales en algún momento les podría interesar tu propuesta de valor, es decir tu servicio o tus productos. 

Ahora,  si estamos hablando de vender por internet , haciendo transacciones directamente desde el sitio web,  o al menos generar el pedido, es decir, un canal de ventas (cosa seria), tendremos que tener en cuenta una lista importante de temas: 

- Sitio web seguro.  

Sitio web preparado para hacer compras: carrito de compras,  catalogos de productos. 

- Buenas fotos de tus productos, de todas maneras. Una buena sesión de fotos, puede hacer mucho por tu negocio.  

- Convenio con un medio de pago: Visa, Mastercard.  También se puede optar por otros medios locales intermediarios (ellos ya hablaron con Visa y Mastercard) como Seguripago o Pago Efectivo. 

- Estrategia de gestión de contenido y redes sociales enfocada en ventas.  Estamos hablando de un canal de ventas no de hacer solo relaciones. 

- Procesos de logística claros. Debes ser capaz de poder entregar tus productos en buen tiempo y en buenas condiciones. 

- El teléfono listo para contestar. 

- Campaña en buscadores. Estoy totalmente convencido que una campaña de Google Adwords, siempre será satisfactoria, porque vas al menos a aprender de los consumidores en cuanto a interés de búsqueda. En el mejor de los casos, vas a vender .

Si en este momento todo te sueña extraño, es porque realmente lo es. Pero tampoco son cosas de otro mundo, son temas que tendrás que aprender tarde o temprano, porque  en algún momento tendrás un competidor directo o indirecto que empiece a utilizar en Internet para conseguir más consumidores , muchos de los cuales podrían ser los tuyos. 

Este es el primer post, hay muchos temas para comentar del día a día, del aprendizaje constante que te da la calle.  Espero poder ayudar en algo con este tipo de información de utilidad. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...