Día Internacional de la Mujer: 6 métodos para prevenir cáncer de cuello uterino y de mama

Métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse en cada etapa de su vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las cifras del cáncer de cuello uterino y de mama son aterradoras en Perú: al día fallecen 8 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino y 4 por cáncer de mama. La solución: prevenir a través de métodos eficaces.

MIRA MÁS: Día Internacional de la Mujer: cuatro formas de engreírlas en su día

Por el Día Internacional de la Mujer, la Liga Contra el Cáncer enseña qué métodos y chequeos debes realizarte en cada etapa de tu vida:

DESDE LOS 9 AÑOS

1. VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO: Es el método de prevención más segur y eficaz.  Puede ser aplicado en mujeres a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años. La aplicación de la vacuna garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. 

DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

2. PAPANICOLAOU: Debe realizarse al menos una vez al año, desde el inicio de la actividad sexual. La prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino. Se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias para mayor eficacia.

3. AUTOEXAMEN DE MAMA: Se puede realizara desde los 20 años de edad, y es un método muy sencillo de autoexploración de las mamas. Este examen permite detectar cambios, bultos o hinchazones anómalos.

Exámenes para evitar cáncer de cuello uterino.

Exámenes para evitar cáncer de cuello uterino.

DESDE LOS 30 AÑOS A MÁS

4. INSPECCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA): El examen consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino lo que permite que el tejido con lesiones precancerosas se tiñan de blanco temporalmente; ello permite identificar la enfermedad en etapa temprana.

5. VPH TEST: Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas. Este examen ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. 

6. MAMOGRAFÍA: Debe realizarse a partir de los 40 años. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, se puede realizar la prueba a partir de los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto. Si las mujeres tienen menos de 35 años, se recomienda la ecografía mamaria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...